Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Política ONG exige que cese la impunidad en la ola de agresiones a periodistas

El único objetivo de los autores de los ataques es silenciar a los medios, considera

ONG exige que cese la impunidad en la ola de agresiones a periodistas

Víctor Ballinas

La organización Article 19 pidió a la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Louise Arbour –en su reciente visita al país– que demande al gobierno mexicano “resultados inmediatos en las investigaciones y castigo a los responsables de las decenas de casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, hechos que se mantienen en la impunidad y afectan de manera grave el ejercicio de la libertad de prensa”.

Darío Ramírez, coordinador para México de Article 19, dijo que el pronunciamiento de esa organización ante la ACNUDH estuvo motivado por la creciente ola de violencia contra los periodistas y medios de comunicación y “por el silencio y la falta de voluntad política de la administración de Felipe Calderón para cumplir a cabalidad la obligación del Estado mexicano de prevenir, investigar y castigar todas las violaciones a derechos humanos dentro del territorio nacional”.

Esto, añadió Article 19, “se traduce en la conformación de una peligrosa espiral de violencia, impunidad y autocensura que afecta el sistema democrático de México, al impedir el establecimiento de un ambiente que permita la libre circulación de las ideas e información”.

Ante la titular del ACNUDH, el coordinador de esa organización detalló que “las autoridades mexicanas pretenden afirmar que los ataques en contra de periodistas son únicamente un problema de seguridad pública y no una flagrante violación a la libertad de expresión, pero esos argumentos pierden todo sustento. El preocupante número de ataques a periodistas en los pasados seis años tiene un objetivo: silenciar”.

Los ataques a la libertad de expresión y la incapacidad del Estado para resolverlos afectan no sólo la democracia, sino el goce de otros derechos humanos por los cuales el Estado también es responsable. En un contexto de impunidad como el que prevalece en México, las violaciones a la libertad de expresión y prensa abren el paso a la conculcación de otros derechos reconocidos en la Carta Americana de Derechos Humanos, como son: “derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, al debido proceso, a la protección judicial y a la participación política”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.