Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Política Ordenan dar a víctimas de Pasta de Conchos una indemnización extra

Cada una de las familias de los fallecidos recibirá en promedio 80 mil pesos

Ordenan dar a víctimas de Pasta de Conchos una indemnización extra

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Las manifestaciones de los familiares que exigen justicia no han cesado, pues ya se cumplieron dos años del suceso, pero no ha recibido lo que les corresponde por ley Las manifestaciones de los familiares que exigen justicia no han cesado, pues ya se cumplieron dos años del suceso, pero no ha recibido lo que les corresponde por ley Foto: Carlos Pérez/Notimex

Las empresas Industrial Minera México y General de Hulla entregarán una “indemnización adicional” de 5 millones 250 mil pesos a las familias de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, es decir, un promedio de 80 mil pesos a cada, según una resolución emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

A dos años de la explosión que cobró la vida de los mineros, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó ayer que el propio titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, tuvo que “realizar las gestiones ante las empresas” y obtuvo de ellas el compromiso por escrito de que se pagaría esa cantidad a los beneficiarios de las familias de los mineros.

El dinero será depositado hoy 18 de febrero en la junta “para que sea distribuido a cada beneficiario, según les corresponda individualmente. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) se encargará de realizar los trámites necesarios para que de inmediato sean cubiertos estos pagos”, detalló la dependencia.

La Profedet tiene la representación legal de 55 de las 65 familias de los trabajadores fallecidos en la explosión de Pasta de Conchos y ha llevado a cabo “juicios de reclamación de los derechos laborales y de seguridad social” ante la junta, la cual otorgó laudos favorables a los familiares de los trabajadores.

Sin embargo, las dos empresas se ampararon contra los laudos, por lo que no ha sido cubierta ninguna de las prestaciones legales.

Según la secretaría, ante el hecho de que las dos compañías interpusieron un recurso legal, Lozano “manifestó su inconformidad por considerar que, independientemente de que por la vía jurídica a las empresas les asistiera el derecho de recurrir al amparo, por otra parte, para los beneficiarios de los mineros fallecidos implicó la espera de mayor tiempo para recibir la totalidad de los recursos que en derecho les corresponden por concepto de indemnización, situación que por la magnitud de la tragedia simplemente resulta inaceptable”.

Uno de los laudos se refiere al cálculo de las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia que deberá otorgar el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que las retribuciones se realicen considerando un salario base de 300 pesos diarios, en lugar del de 110 pesos con el que Industrial Minera México y General de Hulla habían registrado a estos trabajadores ante el propio IMSS.

De igual manera el laudo “condenó, por causas inexcusables de los patrones”, a pagar un monto equivalente a 25 por ciento adicional a la indemnización que en derecho les corresponde a los beneficiarios”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.