Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Capital La bomba no era improvisada, afirman militares

La bomba no era improvisada, afirman militares

Jesús Aranda

La explosión ocurrida el viernes pasado en el Distrito Federal no tiene nada que ver con el narcotráfico, aseguraron fuentes de inteligencia militar, las cuales precisaron que el explosivo, además de haber sido elaborado con pólvora negra, contenía una sustancia denominada pentrita, la cual es altamente explosiva.

De acuerdo con los informantes, el uso de esta sustancia, que según la enciclopedia virtual Wikipedia “es más sensible al choque o la fricción que el TNT o el tetril”, revela que quien elaboró el artefacto “conocía perfectamente” el procedimiento de fabricación del explosivo y no se trataba de ningún improvisado.

En el seno del gabinete de seguridad, añadieron, se tiene también la certeza de que ninguna dependencia federal era el blanco de la explosión. Es decir, comentaron, se trataba de un acto dirigido en contra o para llamar la atención de las autoridades del Distrito Federal.

De acuerdo con Wikipedia, la pentrita se utiliza principalmente como potenciador en las cargas explosivas de munición de pequeño calibre, en las cargas superiores de los detonadores, en algunas minas terrestres y blindajes, y como núcleo explosivo del cordón detonante.

Cabe señalar que la Ley de Armas de Fuego y Explosivos atribuye a la Secretaría de la Defensa Nacional el control y vigilancia del uso de sustancias químicas en la materia, entre éstas la pentrita o penta eritrita tetranitrada (PETN). En este contexto, desde el pasado viernes, en que ocurrió el estallido sobre avenida Chapultepec, elementos de inteligencia militar y especialistas en explosivos del Ejército tuvieron acceso a los materiales que hicieron explosión, acceso que no tuvo, por ejemplo, la Procuraduría General de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.