Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Cultura Abrirán muestra para hacer dialogar a las civilizaciones egipcia y maya

Cerca de 400 piezas colmarán de simbolismos el Museo Nacional de Antropología

Abrirán muestra para hacer dialogar a las civilizaciones egipcia y maya

Isis y la Serpiente emplumada no propone analogías, sino un recorrido por la diversidad, dijo el embajador de Egipto

Este 2008 es el año de la cultura de ese país en México

Ana Mónica Rodríguez

Las deidades Isis y Quetzalcóatl colmarán con su historia y simbolismo el Museo Nacional de Antropología, a partir del 28 de febrero, con la exposición que tuvo como exitoso escaparate el pasado Fórum de Monterrey y la cual ahora se contextualiza en los festejos por el Año de la Cultura Egipcia en México.

La muestra temporal, que es considerada la más grande que ha albergado ese recinto en 40 años, integra alrededor de 400 piezas que serán montadas en una superficie ampliada ex profeso, de más de 3 mil metros cuadrados, la cual será inaugurada por el presidente Felipe Calderón.

Entre los detalles de la exposición se indica que las 144 piezas egipcias datan de 3 mil años y pertenecieron a 28 dinastías de faraones, mientras que las obras prehispánicas incluyen desde piezas olmecas, mayas, teotihuacanas, toltecas, huastecas y mexicas, las cuales abarcarán en una extensa área del Museo Nacional de Antropología.

Ese espacio comprende desde la antesala del auditorio Jaime Torres Bodet y la sala de Culturas Indígenas de México, hasta el vestíbulo principal.

El acervo egipcio proviene de los museos de El Cairo y el Grecorromano de Alejandría, así como de las zonas arqueológicas de Luxor, Karnak, Dendera y Aswan, y en la exposición sobresalen las estatuas de dioses como Athor, Isis, Segmet, Horus y Anubis; además de una efigie de Ramsés II, como Horus; un busto de Serapis, la tapa del sarcófago de la Dama Isis y la columna de Tutmosis IV, entre otras legendarias reliquias.

La colección egipcia y el acervo mesoamericano serán colocados en vitrinas piramidales y nichos blindados, además de que el concepto museográfico incluye cédulas electrónicas, videos, sonorizaciones y hojas de sala.

En esta ocasión habrá un ciclo de conferencias magistrales y otras actividades paralelas, incluido un catálogo alusivo a la exposición Isis y la Serpiente emplumada.

En el ciclo participarán Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y, por México, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Para la muestra que exhibe el encuentro entre dos divinidades que son consideradas las más benéficas y sabias de ambas civilizaciones, se espera una afluencia de más de 6 mil personas por día y por eso el boletaje será vendido con tres días de anticipación a la apertura, para evitar tumultos y largas filas alrededor del museo.

También las medidas de seguridad se extremarán y el espacio museístico tendrá las condiciones necesarias para preservar el preciado acervo con un nuevo sistema de iluminación, de humedad y nuevos plafones, en el cual se invirtió cerca de 15 millones de pesos durante 2007.

Cincuenta años de vínculos diplomáticos

Isis y la Serpiente emplumada será “la primera oportunidad en la historia de acercar y hacer dialogar a dos civilizaciones consideradas lo mejor del viejo y nuevo mundo, sin buscar analogías, sino la diversidad de ambas culturas”, dijo el embajador de la República Árabe de Egipto, Aly Hosussam Eldin Elhefny Mahmoud.

Hace unos meses, dijo el diplomático, que el objetivo de la muestra es estrechar las relaciones entre ambas naciones, así como establecer vínculos futuros entre los dos pueblos. Por tal motivo, el 31 de marzo se conmemorará el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Egipto y nuestro país, lo cual han derivado en la declaración de 2008 como Año de la Cultura Egipcia en México.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández, uno de los curadores de la muestra, explicó: “Isis y Quetzatcóatl son dioses creadores y civilizadores, a quienes se atribuye todo lo bueno y sabio”.

A partir del 28 de febrero y hasta el 15 de junio de este año, se podrá ver la muestra en el recinto ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, en el Bosque de Chapultepec, de martes a domingo, de 9 a 19 horas. Para obtener informes sobre las visitas guiadas nocturnas, llamar a los teléfonos 5212 2371 y 5212 2372.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.