Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Cultura Falleció Alain Robbe-Grillet, incansable provocador de fantasmas sadomasoquistas

El escritor francés es considerado el máximo exponente del nouveau roman

Falleció Alain Robbe-Grillet, incansable provocador de fantasmas sadomasoquistas

El también cineasta defendió “la nueva novela” contra las formas tradicionales del género

En 2007 causó revuelo con su última obra, sobre historias de pederastas y criminales

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen El escritor francés Alain Robbe-Grillet, en imágenes de 1966, en París, y durante una jornada literaria efectuada en el cantón suizo de Solothurn, en 2004 El escritor francés Alain Robbe-Grillet, en imágenes de 1966, en París, y durante una jornada literaria efectuada en el cantón suizo de Solothurn, en 2004 Foto: Ap

París, 18 de febrero. El escritor francés Alain Robbe-Grillet, considerado el padre del movimiento literario nouveau roman (la nueva novela), falleció este lunes a los 85 años de edad en el Centro Hospitalario Universitario de Caen, al norte de Francia, luego de haber ingresado el pasado fin de semana afectado de una dolencia cardiaca, informó el Instituto para la Memoria de la Edición Contemporánea.

El también cineasta y guionista abandonó en los años 50 la carrera de agronomía para dedicarse a la literatura.

Por esa época se dedicó a la investigación sobre la escritura y se convirtió en uno de los principales defensores teóricos de la llamada “nueva novela”, corriente literaria que se opuso a las formas novelescas tradicionales.

Robbe-Grillet se sumó a escritores como Michel Butor, Samuel Beckett, Nathalie Sarraute, Claude Simon y Marguerite Duras, quienes rechazaban la coherencia de personajes y negaban realizar un análisis sicológico a los protagonistas; partidarios de ofrecer al lector material para imaginar, en detrimento de las tramas lineales de la intriga.

Fidelidad a sus preferencias eróticas

Nacido el 18 de agosto de 1922 en Brest –ciudad localizada en la región de Bretaña–, Robbe-Grillet fue consejero literario de la editorial Minuit (1955-1985) e integrante del Alto Comité para la Defensa y la Expansión de la Lengua Francesa (1966-1968).

La experimentación con el lenguaje y la temática erótica se encuentran presentes en muchas de sus novelas, como En el laberinto (1959), La casa de citas (1965), Proyecto para una revolución en Nueva York (1970), Topología de una ciudad fantasma (1976) y Angélica o el encantamiento (1988).

Después de más de 20 años de silencio, con La reanudación (2001), describió una trama de espionaje que transcurre en Berlín, cargada de elementos eróticos y sadomasoquistas: fantasmas salvajes y una compleja estructura narrativa. Esta vez, sin embargo, la obra fue bien recibida por la crítica.

“Sigo fiel a mis preferencias eróticas. Desde que tengo 12 años me gustan las chicas jóvenes”, afirmó en una ocasión el polémico escritor.

Integrante de la Academia Francesa

Su ingreso en marzo de 2004 a la Academia Francesa para sustituir a Maurice Rheims se hizo muy a su pesar, a juzgar por unas declaraciones que expresó en 2001: “No es un gran honor (entrar en este órgano), habida cuenta de la cantidad de personas que hay allí y de las que seríamos incapaces de decir los nombres”. Por ello no ocupó ni una sola vez su asiento en ese cuerpo colegiado.

Incansable provocador de fantasmas sadomasoquistas que a menudo complacieron más en el extranjero que en su propio país, el escritor agitó el mundo de las letras con su último libro Una novela sentimental, publicada en 2007, en la que da rienda suelta a historias de pederastas y criminales.

En su faceta de cineasta, Alain Robbe-Grillet dirigió filmes como La inmortal (1963), Trans-Europa-Express (1963) y La bella cautiva (1983).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.