Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Estados Elogian IEE y Osorio Chong los ejemplares comicios en Hidalgo

Confirman carro completo y abstención de 62.4%

Elogian IEE y Osorio Chong los ejemplares comicios en Hidalgo

Carlos Camacho y Leopoldo Ramos (Corresponsales)

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo cerró, a las 2:17 horas del lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 99.34 por ciento de las 3 mil 172 casillas instaladas para la elección del domingo, que renovó el Congreso local, y confirmó el triunfo del PRI y su aliado, el Partido Nueva Alianza (Panal).

También se ratificó que el abstencionismo fue de 62.4 por ciento. Esto no impidió al presidente del IEE, Daniel Rolando Jiménez Rojo, asegurar que las votaciones fueron “ejemplares”, pues los incidentes en “algunas” casillas no afectaron el proceso.

El cómputo final de los votos y la calificación de los comicios se celebrará el miércoles en la sesión ordinaria del IEE. También falta la repartición de las diputaciones plurinominales.

En Saltillo, Coahuila, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en un recorrido con su homólogo coahuilense, Humberto Moreira Valdés, que el “evidente” abstencionismo no demerita el logro electoral del PRI, que se llevó carro completo al ganar los 18 distritos electorales de mayoría.

Aún están en el aire las 12 diputaciones de representación proporcional, por las que apostó la mayoría de partidos de oposición. La ley electoral hidalguense, reformada en mayo pasado, permite a un partido tener hasta 17 de las 30 posiciones en la Legislatura estatal sin violar el acuerdo de gobernabilidad, que impide a cualquier partido concentrar más de 60 por ciento de la representación.

Actualmente el PRI está sobrerrepresentado, y pese a los reclamos del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, el tricolor mantuvo su hegemonía con 23 de los 29 espacios que tiene el Poder Legislativo de Hidalgo.

De acuerdo con los más recientes resultados electorales, la coalición Unidos por Hidalgo (PRI-Panal), recibió 224 mil 252 votos, que representan 34.97 por ciento de la votación total; le siguen el PRD, con 125 mil 936 votos (19.64 por ciento); el PRI, sin figurar en alianza, con 88 mil 52 votos (13.73 por ciento); y el PAN con 81 mil 480 (12.71 por ciento).

En el siguiente sitio se ubica el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 28 mil 482 votos (4.44 por ciento); Panal, con 18 mil 182 votos (2.84 por ciento); el Partido del Trabajo, con 16 mil 457 sufragios (2.57 por ciento); Convergencia, con 15 mil 869 votos (2.47), y Alternativa, con 3 mil 729 votos (0.58 por ciento).

Alternativa perderá sus prerrogativas para los siguientes procesos electorales, por no haber alcanzado uno por ciento de la votación, aunque mantendrá su registro como partido político.

Según las cifras disponibles, las diputaciones plurinominales se repartirían de la siguiente forma: una para el PRI, cuatro para el PRD, dos para el Panal, tres para el PAN y una para el PVEM.

Sin embargo, de haber impugnaciones los porcentajes podrían modificarse y beneficiar al PVEM, que arrebataría una diputación plurinominal al Panal, que por primera vez participa en una elección local en el estado.

Mientras, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales informó en un comunicado que no recibió denuncias durante la jornada electoral en Hidalgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.