Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Mundo Estamos listos para negociar un acuerdo con Venezuela: ExxonMobil

El presidente de la trasnacional advierte que la petrolera “protegerá sus derechos”

Estamos listos para negociar un acuerdo con Venezuela: ExxonMobil

Hugo Chávez convoca a “cerrar filas” para proteger los intereses de la estatal PDVSA

Quito anuncia que presentará ante la OPEP una solicitud de apoyo a Caracas en este litigio

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Robert Olsen, presidente de ExxonMobil dijo ayer que las sociedades entre las petroleras internacionales y las naciones anfitrionas deben construirse para perdurar y con un compromiso para la inviolabilidad del contrato. En la imagen, torres de perforación en Maracaibo Robert Olsen, presidente de ExxonMobil dijo ayer que las sociedades entre las petroleras internacionales y las naciones anfitrionas deben construirse para perdurar y con un compromiso para la inviolabilidad del contrato. En la imagen, torres de perforación en Maracaibo Foto: Reuters

Londres, 18 de febrero. ExxonMobil está lista para negociar con Venezuela y llegar a un acuerdo amigable para ser indemnizada por la nacionalización de proyectos ubicados en la faja del Orinoco, ordenada por el presidente Hugo Chávez, afirmó hoy el presidente de ExxonMobil International, Robert Olsen.

“Hemos indicado al gobierno de Venezuela que todavía estamos preparados para negociar, pero si ese no es el caso protegeremos nuestros derechos”, aseguró Olsen a la agencia de noticias Reuters, en entrevista durante una conferencia internacional de petróleo en Londres.

Esta es la primera referencia de un directivo de la mayor compañía petrolera del mundo a la posibilidad de negociar con Caracas, luego de informar el 7 de febrero pasado sobre las sentencias de tribunales de Nueva York y Londres, que ordenaron congelar temporalmente en el extranjero activos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con un valor equivalente a 12 mil millones de dólares.

ExxonMobil acudió a instancias judiciales el año pasado después que Chávez inició en mayo el proceso de nacionalización de los proyectos de explotación de la faja del Orinoco, en el sureste de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de crudo extrapesado en el mundo.

A partir de esa decisión PDVSA estableció que la regla básica para cualquier acuerdo con las compañías extranjeras sería mediante la adopción de un esquema accionario en el que la estatal venezolana quedaría como socio mayoritario o, de lo contrario, las empresas trasnacionales tendrían que abandonar el país, con una indemnización de por medio.

No cedieron a las demandas del gobierno

La mayoría aceptó las ofertas presentadas por sus participaciones en esos proyectos, que según analistas consultados por Reuters se ubicaron por debajo del valor del mercado. Sin embargo, Exxon y ConocoPhillips optaron por retirarse en vez de ceder a las demandas del gobierno venezolano.

Olsen, sin mencionar directamente la problemática con Venezuela, dijo en la conferencia de Londres que “las sociedades entre las petroleras internacionales y las naciones anfitrionas deben construirse para perdurar, con objetivos claramente comprendidos y mutuamente compatibles y con un compromiso para la inviolabilidad del (contrato) por la duración del proyecto”.

Venezuela ha criticado la medida, argumentando que el valor de los activos de ExxonMobil no alcanzaba ni 10 por ciento de la cantidad congelada.

El domingo, Chávez dijo que Venezuela podría demandar a la empresa por haber extraído crudo de la faja del Orinoco sin haber pagado a Caracas las cuotas pactadas.

En medio de este litigio, el gobierno de Ecuador reiteró su apoyo a la postura venezolana de defensa de sus intereses, congruente con la política del presidente Rafael Correa, un político nacionalista de izquierda, que también ha emprendido acciones de recuperación de la soberanía sobre los recursos energéticos.

El ministro de Minas y Petróleos ecuatoriano, Galo Chiriboga, informó que llevará el 5 de marzo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una solicitud para que el organismo respalde a Caracas en el litigio con ExxonMobil. Quito se reintegró al organismo después de haberse retirado por decisión de administraciones neoliberales, en los últimos diez años.

“Esta es una iniciativa del presidente Correa para que la OPEP asuma también acciones de respaldo legal frente a las medidas que ExxonMobil ha propuesto contra Venezuela”, señaló Chiriboga.

Recordó que los reglamentos del bloque petrolero, que cubre 40 por ciento de la oferta mundial, “obligan a los miembros a apoyarse entre ellos en situaciones como las que Venezuela está pasando”.

Este lunes, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina, Chávez convocó a cerrar filas por los intereses de PDVSA y destacó que las empresas extranjeras que decidan emprender proyectos en el país deberán sujetarse a las leyes nacionales.

Los gobiernos anteriores a Chávez –en la década de los 90– impulsaron un proyecto de “apertura petrolera” que autorizó la celebración de convenios en los cuales PDVSA quedaba sometida a la jurisdicción de tribunales extranjeros.

El conflicto entre PDVSA y ExxonMobil dio pie este lunes a que el dirigente opositor Manuel Rosales –quien perdió la elección del año antepasado frente a Chávez– reforzara sus críticas a la administración de Chávez y en particular a la conducción de la compañía estatal.

“Es importante profundizar y hacerle un planteamiento muy claro al país sobre lo que ocurre en PDVSA, que dejó atrás su política de expansión, de exploración, de explotación, de diseño y de inversión, y la han convertido en una estructura político partidista, en la caja chica del gobierno”, dijo Rosales.

Al margen del tema energético, este lunes la policía de Caracas confirmó que un pequeño artefacto explosivo fue detonado ante la sede del Parlamento sin causar daños personales; sólo algunos vidrios y paredes resultaron perjudicados por el estallido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.