Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Mundo Anula el Parlamento de Serbia la declaración de independencia de Kosovo

Protestas en Belgrado y Mitrovica por la proclamación unilateral del enclave

Anula el Parlamento de Serbia la declaración de independencia de Kosovo

EU y 17 países de la UE reconocen al nuevo Estado; Rusia y España mantienen su rechazo

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Serbios kosovares salieron ayer a las calles de Mitrovica (ciudad del norte de Kosovo) para protestar por la declaración de independencia de la provincia hecha el domingo por el Parlamento y el gobierno kosovares Serbios kosovares salieron ayer a las calles de Mitrovica (ciudad del norte de Kosovo) para protestar por la declaración de independencia de la provincia hecha el domingo por el Parlamento y el gobierno kosovares Foto: Reuters

Bruselas, 18 de febrero. La comunidad internacional se mostró hoy dividida frente a la proclamación de independencia de Kosovo, cuyos habitantes de origen serbio salieron a las calles de Mitrovica –localidad del norte de la provincia– para protestar por la decisión unilateral del Parlamento y el gobierno kosovar.

En esa ciudad donde el río Ibar sirve de frontera entre los serbio kosovares y los albano kosovares, hombres no identificados hicieron estallar dos bombas de baja potencia que causaron daños materiales menores en automóviles y edificios, aunque ambas explosiones ocurrieron cerca de instalaciones que albergan locales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa.

“¡Kosovo es Serbia!”, expresaron los manifestantes en consignas y carteles.

También en Belgrado hubo hoy protestas callejeras por la declaración de independencia de Kosovo, que tiene un millón 700 mil habitantes y un territorio de aproximadamente 10 mil kilómetros cuadrados.

El domingo por la noche un grupo de jóvenes lanzó piedras y bengalas contra la embajada estadunidense en rechazo al activismo que Washington ha desarrollado desde la década de los 90 en favor de la separación de Kosovo y la fragmentación general de la antigua República Federativa Socialista de Yugoslavia.

“¡Kosovo es el corazón de Serbia!” y “¡Levántate Serbia!” fueron dos de las consignas que siete mil personas corearon este lunes en el centro de la capital serbia, donde los más radicales rompieron cristales de un restaurante McDonald’s e intentaron atacar nuevamente la embajada estadunidense.

El Parlamento serbio, en tanto, “anuló” por unanimidad la declaración unilateral de independencia kosovar “porque viola la soberanía e integridad territorial de la República Serbia”.

El gobierno serbio, que anunció hoy el retiro de su embajador en Washington, denunció ante un tribunal de Belgrado a los tres principales dirigentes políticos de Kosovo –el presidente Fatmir Sejdiu, el primer ministro Hashim Thaci y el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi– por “organizar la proclamación de un falso Estado en el territorio serbio”.

Pese a los reclamos de Serbia, Thaci informó haber enviado a los gobiernos de 192 países del mundo una solicitud de reconocimiento.

Estados Unidos y Francia fueron los dos primeros países que reconocieron al nuevo Estado –193 en la lista mundial–, aunque la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, advirtió que “Kosovo no puede ser visto como un precedente para ningún otro caso en el mundo hoy”.

El presidente George W. Bush afirmó a su vez que recibirá con gusto un embajador del nuevo Estado, pero señaló que el proceso de independencia deberá ser supervisado por la comunidad internacional, de acuerdo con lo planteado por el emisario especial de la ONU, Martti Ahtisaari.

Por parte de la Unión Europea (UE), cuyos ministros de Relaciones Exteriores se reunieron hoy para discutir el caso, al menos 17 de sus 27 miembros anticiparon que reconocerán a Pristina.

Alemania, Italia, Bélgica, Austria, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Finalndia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Hungría y Luxemburgo, además de Albania y Japón, anunciaron su disposición a aceptar a Kosovo en la comunidad internacional.

A instancias del gobierno de España, que reiteró su rechazo al nuevo Estado por desapegarse al derecho internacional, los ministros de la UE aprobaron una declaración que deja abierta a cada integrante de la comunidad la decisión sobre Kosovo.

Entre los países que de inmediato desconocieron a Pristina se encuentran Chipre, Eslovaquia, Rumania y Sri Lanka.

Otro grupo de países declaró que continuarán evaluando la decisión y entre ellos están Canadá, Argentina, China, Brasil, India e Indonesia.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió hoy por segunda vez en una semana el tema, pero no llegó a un acuerdo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.