Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Desempolva Calderón fallido plan foxista para reactivar petroquímica

Claudia Herrera Beltrán

Con la promesa de “reactivar” la industria petroquímica, el presidente Felipe Calderón anunció un plan para que Petróleos Mexicanos (Pemex) suministre a largo plazo etanol y gasolinas naturales a la iniciativa privada, a cambio de que ésta construya una planta de etileno, con una inversión de mil millones de dólares.

 

Recepción a la reina de Dinamarca

Claudia Herrera Beltrán

 

Leonardo Valdés vivió su primera crisis en el IFE

Alonso Urrutia

Haber cedido a la presión de los partidos políticos en la pasada sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), para postergar la aprobación de los criterios que permitan sancionar publicidad ilegal de gobernantes y legisladores, le generó al consejero presidente, Leonardo Valdés, su primera crisis interna.

 

Cabildeo panista contra indagatoria de promocionales

Alonso Urrutia

 

Proselitismo ilegal de Andrade

Alonso Urrutia

 

Cierran filas en defensa de Pemex AMLO y candidatos a la presidencia del PRD

Alma E. Muñoz

Cuatro candidatos a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron ayer con Andrés Manuel López Obrador emitir un pronunciamiento conjunto en contra de la privatización del sector petrolero. El encuentro entre los perredistas se realizó horas después de que las confrontaciones entre los primeros subieron de tono por la falta de recursos para propaganda electoral en sus campañas.

 
El 1º de noviembre de 2001 unos 200 refugiados guatemaltecos, que huyeron de la guerra civil en su país, recibieron su carta de naturalización mexicana, en la comunidad de La Gloria, municipio chiapaneco de La Trinitaria

Un presupuesto raquítico refuerza la pérdida de tradición de asilo en México

Fabiola Martínez /y II

Los refugiados en México reciben apoyo material (hospedaje, alimentación, asesoría) de grupos civiles y de la Organización de Naciones Unidas, fundamentalmente, porque el gobierno federal no tiene asignado un presupuesto para auxiliar en tales aspectos.

 

Lanzan bombas en viviendas de Chihuahua

De los corresponsales

La narcoviolencia en Chihuahua dejó en las pasadas 24 horas un saldo de tres casas incendiadas con bombas molotov, seis personas asesinadas a balazos, tres levantadas (plagiadas sin buscar rescate) y 21 detenidas.

 

México da aval para extradición de Miguel Cavallo

Notimex

 

Manuel Espino pide a la cancillería que regañe al embajador de Venezuela

Angélica Enciso L.

El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino Barrientos, demandó a la cancillería que regañe y haga un extrañamiento al embajador de Venezuela, Roy Chaderton, porque está actuando de manera indebida, aunque precisó que él no trabaja para el gobierno de México ni acude a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para recibir instrucciones.

 

Gurría y la SRE ganan amparo en la demanda de Hernández Haddad

Alfredo Méndez

 

Canadá no ampliará el programa de trabajadores temporales: legisladores

Enrique Méndez (Enviado)

Mazatlán, Sin., 18 de febrero. Luego de que representantes del Senado y de la Cámara de los Comunes de Canadá rechazaron la posibilidad de ampliar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), diputados de PRI, PRD y Convergencia exigieron a los congresistas de ese país que su gobierno respete los derechos laborales y humanos de los mexicanos que laboran en el campo, como parte del convenio suscrito en 1974.

 
Los manifestantes señalaron que la fiscal Guadalupe Morfín sólo les ha dicho que tomará el tiempo necesario para desahogar la averiguación previa

Acusan a fiscalía para delitos contra mujeres de proteger a torturadores

Alfredo Méndez

Un grupo de habitantes de San Salvador Atenco exigió a la Fiscalía Especial para Delitos contra Mujeres de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Guadalupe Morfín, que deje de proteger a policías federales, estatales y municipales que presuntamente torturaron a más de un centenar de personas que fueron aprehendidas en mayo de 2006, luego de un enfrentamiento en esa localidad entre pobladores y agentes policiacos.

 

En Oaxaca puede ocurrir otra revuelta como la de 2006, advierte Flavio Sosa

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 18 de febrero. El consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, preso en el reclusorio de Cuicatlán, aseguró en una videograbación que su detención fue “una imprudencia política” del gobierno de Felipe Calderón, y advirtió que en la entidad puede ocurrir otra revuelta como la de 2006, por la gran pobreza y atraso existentes.

 

Presenta la Secretaría del Trabajo NOM para minas

Patricia Muñoz Ríos

 
Wixárikas realizan un bloqueo contra un proyecto carretero en Jalisco. Argumentan que la vía propiciará el saqueo de flora y fauna, afectará los mantos acuíferos, traerá contaminación y "atentará contra la autosuficiencia y la autonomía de nuestro pueblo, además de dividir el territorio comunal"

“Ilegal”, proyecto de construcción de carretera en Jalisco, acusan indígenas

Hermann Bellinghausen

La comunidad wixárika (huichola) de Tuapurie, de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco, ha decidido oponerse a una carretera que atenta contra su territorio.

 

Denuncian asedio ejidatarios despojados de tierra en Chiapas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 

Critican apatía de Ulises Ruiz por caso de triquis

Ciro Pérez Silva

 

Legisladores buscan ampliar facultades de las comisiones de derechos humanos

Víctor Ballinas

Entre las propuestas consensuadas por las bancadas en el Congreso de la Unión para la reforma constitucional en el rubro de garantías sociales destacan modificar el capítulo primero de la Constitución, para denominarlo “De los derechos humanos”; incluir al ombudsman nacional entre los funcionarios a quienes puede llevarse a juicio político y ampliar las facultades de las comisiones nacional y estatales de Derechos Humanos para conocer de violaciones en materia laboral y electoral.

 

Demanda el PRD rediscutir la iniciativa de reforma judicial

Ciro Pérez Silva

 

Repudio a creación de Estado policiaco

Mariana Chávez, corresponsal

 
Familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos realizaron una vigilia religiosa para recordar la tragedia sucedida hace dos años

Indigna la “indemnización adicional” concedida a deudos de Pasta de Conchos

Patricia Muñoz y José Antonio Román

A dos años de la tragedia de Pasta de Conchos, viudas y familiares de los 65 mineros fallecidos rechazaron la “indemnización adicional” que les tramitó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y dijeron estar “indignados” porque se les quiere “aventar unas monedas” y que se olvide el rescate de los cuerpos; en tanto, el titular de la secretaría, Javier Lozano, dijo que el dinero ya lo depositó Industrial Minera México y podrá ser cobrado cuando lo requieran.

 

Exhortan senadores del PRD a proteger a los obreros del tabaco

Víctor Ballinas

 

El CT acusa al gobierno de fomentar el desempleo mediante trabas fiscales

Patricia Muñoz Ríos

El gobierno de Felipe Calderón no está haciendo todo lo posible para generar empleo; por el contrario, parece que pone trabas fiscales para no incentivarlo y es muy “preocupante” que pueda crecer el número de desempleados este año, señaló ayer el dirigente del Congreso del Trabajo (CT), Enrique Aguilar Borrego.

 

Preparan relevo en el sindicato de Ford

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

 

Niegan toma de nota a gremio vidriero de SLP

Mariana Chávez, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Contener al narco, clave para la seguridad en AL
Blanche Petrich

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Alto contraste
José Blanco

A la mitad de la batalla
Marco Rascón

Las elecciones en España
Luis Hernández Navarro

Nuevos escollos para el Mercosur
Raúl Zibechi