Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Política Canadá no ampliará el programa de trabajadores temporales: legisladores

Advierten en la interparlamentaria que se evalúa reducir número de contrataciones

Canadá no ampliará el programa de trabajadores temporales: legisladores

Enrique Méndez (Enviado)

Mazatlán, Sin., 18 de febrero. Luego de que representantes del Senado y de la Cámara de los Comunes de Canadá rechazaron la posibilidad de ampliar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), diputados de PRI, PRD y Convergencia exigieron a los congresistas de ese país que su gobierno respete los derechos laborales y humanos de los mexicanos que laboran en el campo, como parte del convenio suscrito en 1974.

Los congresistas de Canadá, reveló el diputado priísta Gilberto Ojeda, rechazaron la posibilidad de ampliar el PTAT, como pretende el gobierno de Felipe Calderón, e inclusive advirtieron sobre la probabilidad de que se reduzca la contratación de mano de obra mexicana, ante el repunte de la tecnificación en ciertas áreas del sector agrícola de esa nación.

Sin embargo, durante su intervención en la primera sesión de trabajo, Gilberto Ojeda aseveró que Canadá no debe perder su tradición de país solidario y garante de los derechos humanos, mientras la legisladora de Convergencia Irma Piñeyro aseguró que ningún proyecto de prosperidad podrá cumplirse sin beneficios a los trabajadores migratorios ni garantías para el desarrollo.

Durante la 15 Reunión Interparlamentaria, ambas delegaciones ratificaron su repudio al muro que construye Estados Unidos en la frontera con México. El legislador Santiago Creel, presidente de la mesa directiva del Senado, lamentó que el gobierno estadunidense no haya dado respuesta clara a la necesidad de un acuerdo migratorio.

“La única respuesta a planteamientos que no han podido concretarse ha sido un muro. No es algo –dijo– que Canadá deba tomar de manera directa o personal. El problema migratorio es con Estados Unidos”. El senador panista, no obstante, agradeció el gesto solidario de la delegación canadiense de rechazo al muro que edifica el gobierno de George W. Bush.

Asimismo consideró que el PTAT suscrito con Canadá es ejemplo de cómo puede firmarse un acuerdo migratorio, que en este caso “ha servido para que los trabajadores agrícolas” mexicanos puedan permanecer en ese país, y ampliarse a otros sectores, como el de servicios, pero también a “intercambio estudiantil”.

En contraparte, el diputado priísta Gilberto Ojeda refirió que al planteamiento hecho la víspera por la canciller Patricia Espinosa, de ampliar el programa de trabajo temporal a otras áreas, los representantes canadienses respondieron que no hay “buena perspectiva”.

“No le ven mucha perspectiva, dado que se implementan programas de sustitución de mano de obra. Aseguraron que muy probablemente disminuirá la oferta de trabajo en Canadá para los mexicanos”, declaró.

Más aún: el senador Ramiro Hernández García, quien el año anterior presentó un punto de acuerdo para exigir que se aclararan las condiciones en que viven los campesinos contratados en Canadá mediante el reclutamiento que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, recordó que, a pesar de los instrumentos de vigilancia y defensa del gobierno mexicano, persisten historias de falta de supervisión y abusos en los centros de trabajo, como condiciones de trabajo inseguras, vivienda insalubre, capataces abusivos e inclusive envenenamiento con pesticidas.

“Las quejas sobre las condiciones de las viviendas son comunes. Muchos trabajadores permanecen apretados en tráileres descompuestos o comparten cuartos muy pequeños”, denunció.

Al respecto, la diputada Irma Piñeyro aseguró que más allá del acuerdo para repudiar la construcción del muro, uno de los temas trascendentes en la relación con Canadá es la exigencia de respeto a los derechos de los trabajadores en ese país.

Además, resaltó, la migración no debe verse como amenaza para la seguridad de Estados Unidos y Canadá, sino como oportunidad para el desarrollo.

Aun así, diputados y senadores del PAN insistieron en defender la política del presidente Felipe Calderón de ampliar el acuerdo. Antonio Berber Martínez ponderó los beneficios para Canadá de “ofertar más oportunidades de empleo temporal a los mexicanos”, sobre todo porque esa nación “está en un momento en que necesita más mano de obra calificada”.

En contraparte, Gilberto Ojeda expresó que antes debe vigilarse el respeto a los derechos humanos de los mexicanos, y que “no se les vea únicamente como mano de obra barata. Nosotros estamos prestos a dar a los canadienses el mismo trato, respetuoso, atento y solidario, que den a nuestros paisanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.