Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Capital Innecesaria, ayuda del Ejército para combatir el hampa: Ortega

Pone en marcha Unidad de Protección Ciudadana en las inmediaciones del aeropuerto

Innecesaria, ayuda del Ejército para combatir el hampa: Ortega

“Excepcional” capacidad de la policía ha impedido el tráfico de armas y drogas, señala

Llama al gobierno federal a sustituir las empresas que vigilan la terminal aérea

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen A partir de este martes, elementos de la Unidad de Protección Ciudadana comenzaron a efectuar recorridos en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México A partir de este martes, elementos de la Unidad de Protección Ciudadana comenzaron a efectuar recorridos en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Foto: José Carlo González

La “excepcional” capacidad de despliegue de la policía del Distrito Federal ha hecho innecesario solicitar el apoyo del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública, como ocurre en otras entidades del país, afirmó el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, al entrar ayer en funciones la 34 Unidad de Protección Ciudadana (UPC), que operará en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esa capacidad de despliegue, apuntó a su vez el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, ha permitido realizar detenciones importantes en los últimos meses e impedir el tráfico de armas y estupefacientes por la entidad.

Durante la ceremonia en que Ebrard abanderó la unidad policiaca, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) felicitó al Ejército Mexicano en su día, institución con la que, dijo, se trabaja en un contexto de cordialidad en tareas como la detección de armas de fuego y suministro a la corporación de armamento, municiones y chalecos antibalas.

En ese punto el funcionario capitalino marcó distancia: “afortunadamente, gracias al despliegue excepcional de la policía capitalina, no ha sido necesario solicitar su apoyo en tareas de seguridad pública”.

La UPC que se instaló ayer consta de 400 uniformados. Entre ellos hay un centenar de efectivos del agrupamiento Fuerza de Tarea, que tienen conocimientos sobre desactivación de bombas y detección de drogas y mercancías de contrabando.

En el acto, Ortega Cuevas reiteró su llamado al gobierno federal para que sustituya a las empresas privadas que trabajan en el aeropuerto, y anticipó que se realizarán las verificaciones administrativas correspondientes, particularmente en el caso de la firma Eulen, ya que el machote del registro de su personal no coincide con el que entregó a la SSP-DF ni con la información entregada al Servicio de Administración Tributaria.

Ebrard dijo que “el aeropuerto es un punto importante para la seguridad de los habitantes de la ciudad y quienes la visitan, por lo que esta UPC, diseñada para esa zona, reforzará la estrategia que ha venido aplicando la policía capitalina para impedir el tráfico de armas y drogas”.

Ortega Cuevas advirtió que la actividad delincuencial en el AICM ha tenido un efecto exponencial, que se refleja en ejecuciones de funcionarios, autoridades y empleados del lugar.

“Era inaplazable la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública en el aeropuerto. Se constituye como acción determinante para coadyuvar con otras autoridades en el combate y la prevención de delitos federales que se generan como parte de la dinámica propia de la terminal aérea”, aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.