Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Capital Ahora impugnan priístas el Código Electoral que avalaron en noviembre

La dirigente Beatriz Paredes pide a la Suprema Corte que invalide decreto

Ahora impugnan priístas el Código Electoral que avalaron en noviembre

Entre los artículos cuestionados, los que norman la integración de la Asamblea Legislativa

Gabriela Romero y Raúl Llanos

A pesar de que los diputados locales de su partido respaldaron las reformas al Código Electoral del Distrito Federal, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalide el decreto por el que se expide ese ordenamiento.

El recurso de inconstitucionalidad, presentado el 8 de febrero de 2008, fue admitido ese mismo día y turnado con el número 58/2008 al ministro Sergio A. Valls Hernández, quien deberá elaborar el dictamen correspondiente.

Paredes Rangel pide declarar inválidos los artículos 12, 244 y 315, referentes a la representación proporcional para integrar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los cuales fueron refutados ante el pleno por diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del llamado Grupo de los 14, no así por sus homólogos del PRI, quienes en ningún momento se manifestaron en contra de la fórmula propuesta.

De acuerdo con el artículo 12, partidos y coaliciones tendrán que registrar, en orden de prelación, una lista con la mitad del número total de legisladores a elegir por el principio de representación proporcional.

La lideresa del tricolor refuta también lo concerniente a las agrupaciones políticas locales y su financiamiento, incluidos en los artículos 15, 72 y 74, así como la creación de partidos locales, prevista en los artículos 15, 16 y 17.

Del mismo modo, Beatriz Paredes cuestiona los artículos 89 y 178, sobre los suplentes de consejeros y magistrados electorales, que fueron impugnados ante el pleno de la ALDF por el priísta Martín Olavarrieta.

De igual forma, solicita anular los artículos 89 y 178, sobre los suplentes de los consejeros y la aplicación del ex examen antidoping a los candidatos a ocupar puestos de elección popular.

Durante la discusión, primero en la Comisión de Asuntos Político Electorales y luego ante el pleno de la Asamblea Legislativa, a finales de noviembre de 2007, el priísta Martín Olavarrieta lo único que impugnó fue lo concerniente a consejeros y magistrados suplentes.

En lo general, el dictamen fue aprobado con 43 votos en favor, 12 en contra y cuatro abstenciones.

El coordinador de la fracción del tricolor y presidente de éste en el Distrito Federal, Jorge Schiaffino, nunca hizo comentario alguno contra la distribución de plurinominales. Sumándose al bloque que integraron los diputados de PRD-Nueva Izquierda, Partido Acción Nacional, Coalición Socialdemócrata y Nueva Alianza.

El día de la votación en el pleno, sólo los 13 diputados del PRD integrantes del Frente Político de Izquierda abandonaron el recinto para demostrar su inconformidad. Inclusive, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, admitió que no compartía con los legisladores, entre cosas, la propuesta para la distribución de plurinominales, ya que con ello sólo se beneficiaba a Acción Nacional.

En lo general, el dictamen fue aprobado con 43 votos en favor, 12 en contra y cuatro abstenciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.