Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Capital La capital del país, primer lugar en captación de inversión foránea: Sedeco

En 2007 llegó a 13 mil millones de dólares, 56% de fondos que entraron a la nación

La capital del país, primer lugar en captación de inversión foránea: Sedeco

Se crearon más de 144 mil trabajos, con lo que se redujo 0.8% el índice de desempleo

Laura Gómez Flores

La ciudad de México captó 13 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) el año pasado, equivalentes a 56 por ciento de los recursos que ingresaron al país, 23 mil 230.2 millones, colocándose así en el primer lugar del ranking en la materia y en generación de empleos, con un total de 144 mil 208, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa.

Las facilidades administrativas, la certidumbre jurídica y la seguridad a los empresarios extranjeros permitió lograr el mayor monto de inversión en los últimos seis años, tendencia que se mantendrá pese al bombazo del viernes pasado, cuyo efecto “no nos ha impacto. Prueba de ello es que acabamos de cerrar el martes un trato para llevar a cabo un congreso mundial en julio”, señaló.

Los representantes de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología, Informática y Comunicaciones, con 2 mil agremiados, realizarán dicho acto, al cual ya está confirmada la presencia de empresarios y distribuidores de Corea, Singapur, Estados Unidos, Taiwán, India, Francia e Inglaterra, con lo cual se demuestra la confianza en la política interna y económica instrumentada por esta administración.

En entrevista, comentó que cada tercer día, en promedio, recibe en sus oficinas a inversionistas, nacionales o extranjeros, interesados en consolidar proyectos en tecnología, cultura, turismo, educación, vivienda y salud, principalmente en los siete corredores integrales de desarrollo: Vallejo, Pantaco, Reforma, Centro Histórico, Circuito Interior, Tlalpan, Calzada de los Misterios y de Guadalupe, y Eje Central.

Su definición dependerá de su viabilidad económica y social, y será la jefatura de Gobierno la que autorizará cada uno, con el objetivo de mantener el clima de certidumbre y seguridad para los empresarios, quienes consideran al Distrito Federal el “mejor espacio para invertir en el país. Con la captación de más de la mitad de la IED lo estamos demostrando”.

Mencionó que sólo en la administración pasada se superó dicha captación por la venta de un grupo financiero-bancario, pero los demás años obtuvo, en promedio, la mitad de los recursos totales. La situación cambió a finales de año, cuando se alcanzó 56 por ciento de los recursos, procedentes en 46 por ciento de Estados Unidos, 17.2 de Francia y 15.2 de España, dirigidos a servicios financieros, turismo y tecnología, pues la industria manufacturera empezó a migrar hacia el estado de México.

“La diferencia en esos porcentajes pueden variar uno o dos puntos, debido a que estamos en la consolidación de las cifras, pero no sólo logramos ubicarnos en el primer lugar de IED, sino también en generación de empleos, con un total de 144 mil 208, que redujo 0.8 puntos la tasa de desempleo en la ciudad”, destacó.

Por ello, continuó, “se dio la instrucción de continuar con la simplificación administrativa. En 2009, en un plazo no mayor a 10 días, los empresarios podrán abrir un negocio, lo cual, actualmente, puede durar meses o años. El objetivo es que el trámite se haga sin corrupción, lo que se traducirá en mayor número de empleos y en cumplir nuestra meta de crear 150 mil nuevas plazas, la mayoría permanentes”.

Hasta el momento somos la entidad que más empleos genera. Se rebasaron las expectativas del año pasado, quedándose en el camino el estado de México, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes. Este último redujo a una tercera parte los empleos creados en un año, al pasar de 21 mil a 7 mil, por lo que “no vamos a permitir que una acción ajena, como un bombazo, nos pegue y eche por tierra los logros obtenidos. Vamos muy bien y seguiremos por ese sendero”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.