Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sobre el comandante Castro

Después de una profunda reflexión, como siempre lo ha hecho Fidel Castro Ruz sobre su estado físico, anímico y la situación geopolítica en la que se encuentra Cuba, el comandante ha decidido no participar más en la máxima posición legal y legítima del pueblo cubano. Lo hace después de 49 años de haber tomado el poder junto con muchos más, y de encauzar de forma extraordinaria un modelo alternativo y humanamente posible de gobernar al lado de su pueblo. Su aporte ha quedado y quedará como lo mejor de la lucha anticapitalista del mundo, del desarrollo profundo de la conciencia de los pueblos y del criterio colectivo que sabe analizar y decidir para el bien de todos. Las mujeres y los hombres tenemos principio y fin físicamente hablando, pero son imprescindibles e inolvidables por sus ideas, ideales, principios y por su afán de un mundo mejor, con justicia y dignidad. Y más si esa lucha es de toda la vida.

Fraternalmente

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca


Hostigamiento contra reporteros

Juan Trujillo Limones (colaborador de La Jornada y Ojarasca) y Raúl Romero Gallardo, reporteros del boletín electrónico Narco News, han sido objeto de allanamiento y espionaje en el departamento que habitan en la ciudad de México. En ambas ocasiones los “visitantes” se han encargado de hacerles saber que estuvieron allí. La noche del 25 al 26 de enero inspeccionaron sus computadoras y las dejaron encendidas, y el primero de febrero el televisor. Los vecinos han confirmado la presencia de gente extraña en las afueras del edificio. Consideramos que estos hechos se vinculan con su actividad, pues han cubierto distintas actividades del movimiento indígena independiente, y se suman a los recientes hostigamientos contra periodistas. ¿Efectos tempranos de la ley Gestapo? Exigimos garantías y respeto a la labor de nuestros compañeros.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Eugenio Bermejillo, Gloria Muñoz Ramírez, Ramón Vera Herrera, Yuriria Pantoja Millán


Refuta la STPS comentarios de Moreira

Ayer se publicó una nota en la página 16 que hace referencia a declaraciones de Humberto Moreira, en la que se consigna que el gobernador de Coahuila “reprocha a la STPS no incrementar las medidas de seguridad”, toda vez que no se le “notificó que se haya incrementado el número de inspectores” de esta dependencia en el estado.

Sobre el particular, me permito aclarar que el mandatario estatal miente, o ya olvidó que el 25 de junio de 2007 el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, mediante el oficio OS/172/07 le informó, entre otras cosas, lo siguiente, que cito textualmente:

“A fin de fortalecer la inspección federal del trabajo en el estado de Coahuila, esta dependencia del Ejecutivo federal programó un incremento en el número de inspectores adscritos a la Delegación Federal del Trabajo en esa entidad federativa, de tal manera que a partir del pasado 16 de junio del presente año (2007) se encuentran en funciones siete nuevos inspectores federales del trabajo que, sumados a los ya existentes, alcanzan un total de 18 inspectores.

“Es importante señalar que la distribución de los inspectores federales del trabajo en esa entidad federativa queda de la siguiente manera: 11 se encuentran adscritos en Sabinas para la zona carbonífera, cinco en Saltillo y dos en Torreón.”

El texto es lo suficientemente elocuente y no se requiere abundar más en esta aclaración. Por cierto, este oficio está disponible para consulta en la página web de esta secretaría (www.stps.gob.mx), en el apartado informativo sobre el lamentable accidente en la mina Pasta de Conchos, y también se le remite a La Jornada para efectos de que se corrobore lo aquí expuesto.

Héctor Alcudia Goya, director general de Comunicación Social de la STPS


Hoy, el eclipse lunar, aclara

En la nota “Acto masivo en el Zócalo para observar eclipse lunar el día 23”, publicada el 18 de febrero, el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF desea aclarar, para evitar confusiones, que el fenómeno natural tendrá lugar este 20 de febrero, como bien menciona el reportero Gabriel León en el segundo párrafo.

Claudia Macedo, subdirectora de Difusión de la Ciencia


Invitaciones


Conferencia de Almeyra en la UNAM

El jueves 21 de febrero, a las 11 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Centro de Estudios Latinoamericanos y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitan a una conferencia magistral dictada por Guillermo Almeyra, titulada Dónde estamos, adónde vamos, para analizar la actual situación latinoamericana. John Saxe-Fernández, José María Calderón, Eduardo Ruiz Contardo y José Steinsleger serán los comentaristas.


Contra la represión

En el contexto de las presentaciones del libro Los colores de la tierra, nuevas generaciones zapatistas, invitamos al acto contra la represión hoy a las 17 horas en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Antonio Caso 45, colonia Tabacalera, Metro Revolución o Metrobús Reforma.

Participan: Iñaki García, de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos; Gilberto López y Rivas, articulista de La Jornada; Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, y Haydeé Martínez, periodista y coautora del libro.


Por la defensa del petróleo

Invitamos a la segunda sesión del Comité Universitario en Defensa del Petróleo; nos acompañarán Alfredo Jalife, Mario di Costanzo y Andrés Barreda. Mañana a las 12:30 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. Informes: http://redesuniversitarias.blogia.com, http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com.


Comité politécnico

Los que ayer participamos en el movimiento estudiantil-popular convocamos a estudiantes, profesores y egresados, que hoy enfrentan carencias y falta de oportunidades, a integrarse al Comité Politécnico 68-2008. La cita es mañana a las 13 horas, en el auditorio uno de la ESIME-Zacatengo. ¡Dos de octubre no se olvida! http://politecnico68.blogspot.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.