Usted está aquí: Inicio Economía Plantea Venezuela a ExxonMobil retornar al arbitraje en el BM

Caracas compensará a la petrolera italiana Eni con 700 mdd por una nacionalización

Plantea Venezuela a ExxonMobil retornar al arbitraje en el BM

En diciembre ambas partes designaron jueces

La trasnacional de EU exige 5 mil mdd y PDVSA ofrece el valor en libros: 715 mdd

Atropello, el congelamiento de bienes: Ramírez

Afp y Reuters

Ampliar la imagen La explosión e incendio ocurridos el lunes en la refinería de petróleo de la compañía Alon USA, en Big Spring, Texas, podría obligar a suspender sus operaciones durante dos meses, informó el presidente de la empresa, Jeff Morris. "La planta está dañada, pero empezamos a reconstruir desde hoy mismo" La explosión e incendio ocurridos el lunes en la refinería de petróleo de la compañía Alon USA, en Big Spring, Texas, podría obligar a suspender sus operaciones durante dos meses, informó el presidente de la empresa, Jeff Morris. “La planta está dañada, pero empezamos a reconstruir desde hoy mismo” Foto: Ap

Caracas, 19 de febrero. Venezuela propuso a la estadunidense ExxonMobil retornar al arbitraje en una instancia del Banco Mundial (BM) y abandonar acciones judiciales paralelas emprendidas por la petrolera en tribunales de Londres y Nueva York, informó este martes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Además, el gobierno de Caracas comunicó que pagará a Eni una compensación de 700 millones de dólares por la nacionalización de un campo en el 2006, pero volvió a atacar a ExxonMobil, con la que sostiene una dura batalla legal por la estatización de un proyecto. Eni, al igual que Exxon, interpuso un arbitraje internacional contra el país, luego de que PDVSA asumiera el control del campo petrolero Dación tras no llegar a un acuerdo con la firma italiana.

A su vez, el grupo petrolero estadunidense ConocoPhillips vio sus reservas de hidrocarburos afectadas por la decisión de Venezuela de modificar los contratos de las compañías extranjeras de la cuenca del Orinoco, según cifras publicadas el martes. La tasa de sustitución de las reservas en Conoco, que incluye el volumen de las reservas comprobadas de hidrocarburos con relación a la producción, quedó en 29 por ciento, según las cifras publicadas por el grupo.

“Hemos escuchado varios mensajes de Exxon, lo que planteamos es que debemos retornar a la situación que estaba propuesta en el marco del arbitraje” en el Banco Mundial, donde ambas partes designaron sus jueces en diciembre y hace falta la instalación del tribunal.

“Quien ha sobrepasado las acciones consideradas en el arbitraje ha sido Exxon, con las acciones de congelamiento de bienes”, hasta por 12 mil millones de dólares en tribunales de Londres y Nueva York, prosiguió Ramírez.

Esas medidas judiciales paralelas están fuera del marco del arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, enfatizó.

Ramírez respondió así a una oferta de la mayor petrolera mundial para negociar con Venezuela un acuerdo amigable sobre la venta forzada de su participación en un proyecto petrolero en la Faja del Orinoco, tras un decreto que reservó al Estado al menos 60 por ciento de las acciones de empresas mixtas.

La indemnización planteada por ExxonMobil sería hasta de 5 mil millones de dólares, mientras PDVSA rechaza pagar un valor de mercado y ofrece su valor en libros, de cerca de 715 millones de dólares, según el ministro.

Batalla hasta las últimas consecuencias: Ramírez

“Daremos la batalla hasta las últimas consecuencias”, advirtió Ramírez, y explicó que la situación legal “continúa en los mismos términos”, luego de que el gigante estadunidense presionara con las medidas judiciales antes de ofrecer negociar. Venezuela presentó la semana pasada sus alegatos ante el tribunal de Londres, mencionó el ministro. Ratificó que la medida paralela al arbitraje internacional “es un recurso que pretende atropellar” a Venezuela. El presidente Hugo Chávez lanzó la semana pasada una severa amenaza de cortar los suministros de crudo a Estados Unidos, si se consumaba la congelación de activos de PDVSA.

El domingo moderó la amenaza: “No le vamos a dejar de enviar petróleo a Estados Unidos, es decir, no tenemos eso en nuestros planes. No tenemos planes para dejar de enviar petróleo a Estados Unidos”, atenuó Chávez en su programa Aló Presidente.

Desconectando su amenaza del caso con ExxonMobil, Chávez retrucó: “Si Estados Unidos, el imperialismo, ataca a Venezuela (...), entonces nosotros tendríamos que tomar una decisión al respecto de no enviarle ni una gota de este nuestro petróleo a los Estados Unidos. Queremos seguir ayudando al pueblo norteamericano”, matizó el mandatario.

De la italiana Eni, Ramírez añadió que Petróleos de Venezuela pagará en efectivo y durante siete años “el valor en libros” de las inversiones realizadas por esa compañía italiana en el campo Dación, de unos 70 mil barriles por día, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, en un breve acto oficial. “Hemos llegado a un acuerdo de cancelarlo durante siete años con el flujo de caja de las empresas mixtas que están constituidas (con Eni), como el caso de Petrosucre”, añadió.

Dación quedará completamente bajo control del Estado, mientras Eni continuará presente en el país con una participación de 26 por ciento en la empresa mixta Petrosucre, que opera el campo costa afuera Corocoro, con una producción de 30 mil barriles por día. Según el ministro, la firma de este acuerdo deja “aislada” a Exxon, a la que volvió a acusar de agresora por la congelación de activos y fondos de PDVSA por 12 mil millones de dólares, una estrategia que según el funcionario está ayudando a mantener altos los precios del crudo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.