Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Economía Cerró el crudo de EU arriba de 100 dólares

Cerró el crudo de EU arriba de 100 dólares

Agencias

El precio del petróleo estadunidense de referencia, el West Texas Intermediate, alcanzó ayer un nuevo récord hístorico, al cerrar por encima de 100 dólares y ubicarse en 100.01 dólares el barril, mientras en Londres el precio del crudo marcador Brent del Mar del Norte estableció también una nueva marca de 98.70 dólares por barril, debido a los temores sobre la oferta mundial de crudo.

Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo avanzó en su precio 2.54 dólares, respecto del cierre del pasado viernes (el lunes no hubo cotizaciones por ser feriado en Estados Unidos) para alcanzar también el máximo histórico de 83.54 dólares por barril. Esta cotización rebasó en 34.54 dólares el precio referencial establecido con fines presupuestales por el Congreso de la Unión para el petróleo mexicano durante 2008.

En los mercados internacionales, el crudo ligero estadunidense subió 4.51 dólares frente al pasado viernes y superó el récord de cierre de 99.62 dólares alcanzado el 2 de enero, mientras en Londres, el precio del barril de Brent también dejó atrás su marca histórica de 98.50 dólares del 3 de enero.

OPEP y Venezuela, disparadores del alza

La nueva disparada de las cotizaciones registrada este martes se debe a una posible reducción del nivel de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reunión del 5 de marzo en Viena, explicó Mike Fitzpatrick, analista de MF Global. La OPEP representa cerca de 40 por ciento de la oferta mundial de petróleo. También influye el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos por la nacionalización de los campos petrolíferos en el país sudamericano, que afecta a Exxon Mobil y otras firmas estadunidenses.

Los precios comenzaron a ascender desde la semana pasada, cuando Venezuela suspendió sus ventas de crudo a Exxon Mobil, aunque no detuvo sus exportaciones a Estados Unidos.

Durante la jornada un barril de West Texas Intermediate llegó a costar 100.10 dólares, el máximo alcanzado hasta el momento, pero al final el precio del barril cerró en 100.01 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.