Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Economía La construcción de viviendas seguirá elevada durante 2008

BBVA-Bancomer estima un avance anual de 3.9%

La construcción de viviendas seguirá elevada durante 2008

Juan Antonio Zúñiga

La construcción de viviendas en México mantendrá tasas de crecimiento superiores a las del conjunto de la economía, aún con el efecto de la desaceleración en Estados Unidos, afirmó Adolfo Albo, economista en jefe del grupo financiero BBVA-Bancomer.

En conferencia de prensa, en la que presentó los resultados del más reciente estudio sobre la situación inmobiliaria en México, Albo estimó una expansión de 3.9 por ciento en el sector de vivienda durante este año, sustentado en cuatro factores que colocan a esta actividad en una mejor posición que en 2001 para enfrentar la inminente recesión de la economía estadunidense “porque ahora hay financiamiento bancario”.

Puntualizó que hay una elevada demanda potencial de vivienda proveniente de la formación de nuevos hogares, unos 660 mil en promedio anual hasta 2015; mayor capacidad de endeudamiento de las familias por menores tasas de interés y mayores plazos de financiamiento; la presencia de un marco institucional adecuado, y una mayor oferta provista por promotores del sector.

La mejoría de las condiciones hipotecarias ha incrementado la “accesibilidad” en todos los segmentos del mercado. Entre 2002 y 2007 se edificaron más de 3.5 millones de viviendas, con ventas que alcanzaron su máximo nivel en 2005 para moderarse en los dos años siguientes, y donde la inversión para créditos, bancarios y no bancarios, se aproxima a 10 por ciento del producto interno bruto, “la cifra más elevada de la década”, resumió.

Sin embargo, el especialista aclaró que en la nueva etapa iniciada a partir de 2008 se mantendrá como prioridad abatir un déficit estimado en 4.3 millones de viviendas. Pero en esta nueva etapa, precisó, este déficit es más complejo que el observado hasta ahora porque se localiza en poblaciones menos desarrolladas, o bien una gran parte de la población que carece de vivienda “labora en actividades informales y no cuenta con garantías crediticias para acceder a financiamiento hipotecario”.

Además, dijo que persiste el problema de no contar con estadísticas más confiables y de mayor cobertura en este sector que, aseguró, es parte importante de la estrategia del actual gobierno para reactivar el crecimiento del país.

Respecto al crecimiento de 49 por ciento en la cartera vencida de los créditos de los créditos hipotecarios de la banca comercial a diciembre de 2007, el economista en jefe del BBVA-Bancomer explicó que su monto, de 7 mil 161 millones de pesos, “es bastante manejable”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.