Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Estados Planean obras en 3 estados para prevenir inundaciones en la cuenca del río Pánuco

Avala Conagua proyecto elaborado por los gobiernos de Tamaulipas, SLP y Veracruz

Planean obras en 3 estados para prevenir inundaciones en la cuenca del río Pánuco

Andrés T. Morales y Rodolfo Villalba (Corresponsal y reportero)

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que la Federación, junto con los gobiernos de esa entidad, de Tamaulipas y de San Luis Potosí, ejercerá un fondo de 29 mil millones de pesos para la realización de obras hidráulicas que prevengan inundaciones en la cuenca del río Pánuco, como las ocurridas en 2007.

El titular de la dependencia, Ranulfo Márquez Hernández, señaló que entre las obras destacan dragados, la edificación de 12 presas y de bordos protectores, para resguardar a casi 500 mil habitantes de la zona.

Acotó que la citada inversión se aplicará a largo plazo, pues el proyecto integral se extenderá a 2012, y en la parte de Veracruz también se mantiene el plan de reubicar a unas 5 mil familias que habitan en las márgenes del río.

En conferencia de prensa, Ranul- fo Márquez informó que los gobier- nos de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz concluyeron la elaboración del programa integral hidráulico para la cuenca del río Pánuco, el cual fue avalado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En septiembre de 2007 el desbordamiento del Pánuco, saturado por escurrimientos provenientes del altiplano de México, inundó decenas de poblados de Veracruz y Tamaulipas, los cuales permanecieron bajo el agua durante casi dos meses.

Márquez Hernández explicó que, con tal antecedente, el objetivo es evitar que se repitan los anegamientos que obligaron a miles de familias a evacuar.

Destacó que ante todo se pretende “ayudar a descargar los caudales del Pánuco, que es el cuarto río del país en extensión territorial y abarca ocho estados, pero cuyo impacto por el caudal se concentra en Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas”.

El secretario de Protección Civil de Veracruz detalló que en total se realizarán 68 obras hidráulicas –de las cuales 20 serán en territorio veracruzano–, y entre ellas figuran 12 presas (cuatro en Veracruz), bordos y corrales, proteger zonas urbanas, así como canales y estructuras de control para reducir los niveles de inundación en la desembocadura del Pánuco.

En la parte veracruzana, 175 mil familias serán protegidas por estas obras, pues se evitarán inundaciones en un área de 465 mil hectáreas. De ellas, unas 5 mil familias serían reubicadas a mediano plazo, pues habitan en riberas, que son zonas de riesgo elevado.

Ranulfo Márquez señaló que las obras hidráulicas comenzarán en abril próximo y concluirán dentro de cuatro años.

De forma paralela, la Conagua invertirá 480 millones de pesos para construir bordos y canales en los municipios veracruzanos de Pánuco, El Higo y Tempoal, que fueron las áreas más perjudicadas por las inundaciones de 2007.

En riesgo de inundarse, 41 municipios chiapanecos

La Conagua consideró que los 41 municipios de las regiones Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca de Chiapas, que en octubre de 2005 fueron devastados por el huracán Stan, son “muy susceptibles y vulnerables” a inundaciones, deslaves y derrumbes.

El jefe de proyectos hidroagrícolas y conservación de la cuenca frontera sur de la Conagua, José Luis Orellana Monterrosa, indicó en Tapachula, Chiapas, que ante el riesgo el organismo elaboró un programa integral para disminuir el peligro de inundaciones en la entidad, que como el proyecto en Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, incluye desazolve de los ríos, restauración de los recursos naturales, así como la conservación del suelo y agua, con obras que se espera terminar en 2012.

Orellana Monterrosa acotó que para este año se autorizaron diversas obras de protección en los municipios de Huehuetán, Huixtla, Pijijiapan, Mapastepec y Mazatán.

En tanto, organizaciones sociales de los municipios chiapanecos de Huehuetán y Tuzantán exigieron que se investigue a Genaro Cruz Salas y Didier Rojas González, ex alcaldes de las citadas demarcaciones, por el manejo de recursos destinados a los desazolves de ríos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.