Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Visita presidencial en el Campo Militar Número Uno, al almacén de armamento decomisado

Lealtad contra la delincuencia, pide Calderón a la tropa; les aumenta $500

Claudia Herrera y Jesús Aranda

Por segundo año consecutivo, el presidente Felipe Calderón incrementó las percepciones de los soldados, esta vez en 500 pesos mensuales. Este anuncio fue acompañado de la instrucción a la tropa de mostrar “lealtad, fidelidad y unidad a toda prueba” para alcanzar la victoria sobre la delincuencia.

 

Joyas que matan

(Claudia Herrera y Jesús Aranda)

 

El Ejército seguirá “en primera línea de batalla” contra el crimen: Galván

Jesús Aranda y Claudia Herrera

El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, sostuvo que las fuerzas armadas “no pretenden discrecionalidad en el ejercicio coercitivo, sino una transparencia que permita apreciar la veracidad de sus acciones”.

 

Indígenas guerrerenses narran abusos cometidos por soldados

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

 

Inminente, la aprobación de la reforma judicial

Roberto Garduño y Ciro Pérez Silva

La aprobación de la reforma judicial es inminente, porque en las comisiones unidas de Justicia y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron la minuta con el voto en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), razón por la cual prevalecerá la aplicación de allanamientos y cateos a domicilios, sin orden judicial.

 
La senadora Rosario Ibarra de Piedra, durante el mitin realizado ayer frente al Palacio Legislativo de San Lázaro en contra de la reforma judicial

Llama Rosario Ibarra a frenar la ley Gestapo

Jaime Avilés

“Todavía se puede frenar la reforma judicial”, aseguró anoche la senadora Rosario Ibarra de Piedra durante un mitin frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, al que asistieron varios miles de personas para exigir que sea desechada la que se conoce también como ley Gestapo, que permitiría a la policía ingresar a un domicilio en cualquier momento y sin permiso escrito de un juez.

 

Golpean militares a cura tamaulipeco y 3 colaboradores

José Antonio Román

 

Definirán EU, Canadá y México estrategias sobre seguridad regional

Fabiola Martínez

El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, participará en la reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), a realizarse los días 27 y 28 de febrero en Los Cabos, Baja California Sur, donde se definirán estrategias sobre seguridad regional, combate a la delincuencia organizada y terrorismo.

 

Presos, 4 sujetos que lavaban dinero para el cártel de Sinaloa

Alfredo Méndez

 

Homenaje de diputados a militares abatidos por narcos

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

 

Decomisan coca y mariguana en Durango y Aguascalientes

 

Sentencian a 15 años de prisión a un narcotraficante

De la Redacción

 

Tres gatilleros muertos y 2 heridos en balacera de tropa y Zetas en Torreón

De los corresponsales

Un enfrentamiento a balazos entre integrantes de Los Zetas y elementos del Ejército Mexicano, ocurrido la madrugada de este martes en Torreón, Coahuila, dejó un saldo de tres gatilleros muertos, dos heridos y cinco detenidos.

 
Familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, durante la misa que se efectuó ayer en la capital para conmemorar el segundo aniversario de la tragedia

STPS: “no existen condiciones” para rescatar cuerpos en Pasta de Conchos

Patricia Muñoz Ríos

En el segundo aniversario del accidente en el yacimiento de Pasta de Conchos, que costó la vida a 65 mineros, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó un “informe especial” sobre las acciones tomadas en torno a esos hechos, en el cual señala que prácticamente ya cumplió con las instrucciones presidenciales de atención a los deudos y deja en claro que no hay la intención de reiniciar la recuperación de los restos que permanecen en el socavón, ya que los expertos determinaron que “no existen condiciones para proseguir con el rescate de los cuerpos”.

 

“Lo único que queremos son los restos de nuestros mineros”

Patricia Muñoz, José Antonio Román y Leopoldo Ramos (Reporteros y corresponsal)

 

Piden en el Congreso justicia para las víctimas de Pasta de Conchos

De la Redacción, Con información de Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Ciro Pérez

El Congreso de la Unión demandó ayer que se finquen responsabilidades a empresarios y funcionarios federales y estatales involucrados en la tragedia de Pasta de Conchos, ya que desde hace dos años todavía permanecen enterrados los cuerpos de 63 mineros fallecidos y no se ha hecho justicia.

 
El senador priísta Manlio Fabio Beltrones –a la derecha– dialoga con otros miembros de su bancada, entre ellos Melquiades Morales, Jesús Murillo Karam y Carlos Lozano, durante la sesión de ayer en el recinto de Xicoténcatl

Apremiarán al Senado para que legisle ya sobre radio y televisión

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Alrededor de 40 organizaciones sociales, encabezadas por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que preside Javier Corral Jurado, integran hoy el Frente Nacional por la Nueva Ley de Medios Eléctrónicos, que apremiará a los legisladores a presentar el proyecto de reforma a la legislación en materia de radio y televisión durante este periodo de sesiones.

 

Abrirá el IFE pesquisa contra el gobernador de Aguascalientes

Alonso Urrutia

 

Afinan criterios contra proselitismo ilegal

Alonso Urrutia

 

La defensa de Pemex, “más dura” que las acciones contra el fraude: Monreal

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se sumó al Plan de Defensa del Petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que incluirá acciones de resistencia civil pacíficas, pero “mucho más duras que las producidas después del fraude electoral de 2006”, informó el vicecoordinador de la bancada, Ricardo Monreal.

 

Grupos sindicales se suman a la protección del crudo

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

 
Jesús Ortega se reunió ayer con industriales. Al acto asistió también Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM

Exige Nueva Izquierda que Encinas frene la difusión de carta de AMLO

Alma E. Muñoz

Integrantes del equipo de trabajo de Jesús Ortega solicitaron al Comité Técnico Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dé vista a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia sobre la distribución de la carta de Andrés Manuel López Obrador en favor de Alejandro Encinas, por considerar que viola las reglas de la contienda interna, pero sin que esto implique inhabilitar a éste como candidato a la presidencia nacional del instituto político.

 

Demanda diputado indagar a Pemex y a Ramírez Corzo

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

 

Plantón de mil indígenas contra una carretera en la sierra norte de Jalisco

Hermann Bellinghausen

En el punto más alto de la sierra norte de Jalisco, a un lado del cerro La Puerta, la comunidad wixárika de Tuapurie, Santa Catarina Cuexcomatitlán, mantiene un multitudinario plantón contra la carretera (y sus inevitables agregados “modernizadores”) que les imponen el gobierno federal, por conducto de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el estatal. Un millar de indígenas están plantados desde el pasado día 11 en Ciénega de Los Caballos, dentro de su territorio legal y tradicional.

 
Arribo de los peregrinos a la plaza central de San Cristóbal

Cerca de 10 mil católicos demandan la liberación de indígenas chamulas y choles

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de febrero. Alrededor de 10 mil católicos de la diócesis de San Cristóbal realizaron una peregrinación por las calles de esta ciudad para exigir la liberación de cuatro indígenas chamulas y dos choles; protestar por los “injustos” acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y para que “cese el despojo” de tierras a los campesinos pobres.

 

La violación grave a los derechos humanos, “política de Estado”

Alfredo Méndez

 

Aceptan organizaciones campesinas que Lozano coordine mesa de diálogo

Matilde Pérez U.

El frente de organizaciones campesinas que demandan la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) calificaron de positiva la respuesta del gobierno federal de asignar al secretario del Trabajo, Javier Lozano, como el coordinador de la mesa de diálogo, pero insistieron en que las pláticas comenzarán sólo si éste acepta la agenda y el formato sugeridos por las agrupaciones.

 

Huicholes exigen auditoría a una obra carretera

Matilde Pérez U.

 

Empresas ven a ejidatarios como socios para corredores industriales

Matilde Pérez U.

 

Productores de caña exigen a Cárdenas Jiménez que respete la ley en la materia

Matilde Pérez U.

Industriales y productores de caña de azúcar hicieron un llamado urgente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, a instalar el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable del sector, con el propósito de analizar cómo se actuará por el excedente de más de 2 millones de toneladas de azúcar en el mercado interno, la caída del precio del dulce y para detener el contrabando, entre otros problemas que están colocando al sector en una situación similar al momento de la expropiación de 27...

 
La declaración final de la reunión interparlamentaria México-Canadá es un texto de sólo ocho párrafos, algunos de dos líneas. La imagen corresponde a los trabajos del lunes

Balance negativo para México en la reunión interparlamentaria con Canadá

Enrique Méndez (Enviado)

Mazatlán, Sin., 19 de febrero. La decimoquinta Reunión Interparlamentaria México-Canadá concluyó ayer sin que la delegación mexicana lograra obtener de los congresistas de ese país compromisos específicos para privilegiar la prosperidad sobre la seguridad ni el respaldo para obtener un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Conspiran contra el país quienes desean privatizar Pemex: Grupo Sur

De la redacción

 

Reservan 12 años la información sobre terrorismo

Elizabeth Velasco C.

 

Ofrece la SRE respeto a la autodeterminación de Cuba

Georgina Saldierna

Luego de que el presidente Fidel Castro anunció ayer su decisión de no aceptar la relección en ese cargo ni en su calidad de comandante en jefe de Cuba, el gobierno de México dijo que esta medida es sin duda un acontecimiento de gran trascendencia en la vida política de ese país.

 

El futuro de esa nación concierne sólo a los cubanos: legisladores

Roberto Garduño, Ciro Pérez Silva, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

La SCJN admite demandas de partidos sobre el Cofipe

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió y acumuló en un solo expediente las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Convergencia y Verde Ecologista en contra de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que fueron presentadas ante el máximo tribunal en días recientes. Después de que el ministro Fernando Franco admitiera ayer la demanda del Partido Verde, que fue la última en ser presentada, la presidencia del máximo tribunal...

 

Aprueban reformas a la ley de adultos mayores

De la Redacción

 

Anuncia la Sagarpa apoyos extraordinarios a productores

De la Redacción

 

Se suspenden una vez más las negociaciones en la UAM

Laura Poy Solano

A 18 días del estallamiento de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continúan estancadas las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) y la representación universitaria, luego de que se suspendieron una vez más las pláticas, por lo que será este jueves cuando el gremio universitario determine, en comité de huelga, si regresa a la mesa de diálogo.

 

Pretenden declarar inexistente la huelga en el Colpos

Carolina Gómez Mena

 

Nueva oferta a trabajadores de Tecmarketing

Carolina Gómez Mena

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

La Iglesia española y las elecciones del 9 de marzo
Bernardo Barranco V.

Urdir enfermedades
Arnoldo Kraus

Israel en América Latina
José Steinsleger/ I

Pemex: la presa sitiada
Luis Linares Zapata