Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Política Lealtad contra la delincuencia, pide Calderón a la tropa; les aumenta $500

Encabeza el Día del Ejército y anuncia reformas para que los soldados tengan un retiro digno

Lealtad contra la delincuencia, pide Calderón a la tropa; les aumenta $500

Rinde homenaje a los militares que han muerto en los operativos contra el crimen organizado

Con unidad y fidelidad triunfaremos frente a los nuevos enemigos de la patria, sostiene

Claudia Herrera y Jesús Aranda

Ampliar la imagen Visita presidencial en el Campo Militar Número Uno, al almacén de armamento decomisado Visita presidencial en el Campo Militar Número Uno, al almacén de armamento decomisado Foto: José Carlo González

Por segundo año consecutivo, el presidente Felipe Calderón incrementó las percepciones de los soldados, esta vez en 500 pesos mensuales. Este anuncio fue acompañado de la instrucción a la tropa de mostrar “lealtad, fidelidad y unidad a toda prueba” para alcanzar la victoria sobre la delincuencia.

Al festejar el Día del Ejército, en el Campo Militar Número Uno, anunció que su gobierno impulsa además una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad para las Fuerzas Armadas que, de ser aprobada por el Congreso, permitiría dar un “retiro digno” al personal con 30 años o más de servicio efectivo.

En una redición de la ceremonia del año pasado, donde hizo efectivo un aumento de 46 por ciento en las percepciones para la tropa y marinería, el Presidente enfatizó, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, que la lealtad y compromiso de los soldados deben ser recompensados.

Junto con integrantes de su gabinete y cientos de altos mandos y soldados del Ejército –que antes desayunaron al ritmo de música mexicana– exaltó la labor de la tropa porque ha mostrado su gran sentido del deber y su enorme vocación al participar en la lucha por la seguridad interior del país.

Anunció así un aumento de 500 pesos, como “compensación técnica” al servicio para el personal de tropa, que se hará retroactivo al primero de enero, aunque no impacta en el monto de prestaciones ni en el retiro.

De manera que el sueldo neto mensual de soldados en 2007 fue de 5 mil 217 pesos, y con el aumento quedará en 5 mil 717, más lo que ya recibieron por incremento anual con base en el índice inflacionario.

Elogioso hacia la labor de los militares, Calderón aseguró estar orgulloso de que han acompañado a la sociedad en la lucha contra los “nuevos enemigos del país”, es decir, las organizaciones criminales que amenazan la integridad y la seguridad de las familias, la libertad de las personas y los que pretenden secuestrar los espacios públicos y las voces de quienes informan.

A partir de ello aseguró que su labor “subsidiaria” en el combate a la inseguridad ha sido fundamental para restaurar el orden en muchas regiones asediadas por el crimen, y con ello el Ejército cumple su deber constitucional de salvaguardar la seguridad interior del país.

Tras dedicar un “gloria y honor” a los soldados que han muerto en los operativos realizados por su gobierno en la lucha contra el crimen organizado, afirmó que han derramado su sangre por un México “distinto y mejor, más seguro, de libertades, de orden y paz”.

Luego, dirigiéndose a los “soldados de México”, aseguró que son una fuerza al servicio del orden constitucional, del estado de derecho, en defensa de la libertad, la legalidad y la justicia, sin los cuales no puede entenderse la construcción de un México mejor.

Si Calderón demandó algo a los soldados fue lealtad y para ello recordó que el presidente Francisco I. Madero decía que los nombres que figuran en la historia con letras luminosas generalmente han sido modestos, activos, sobrios, trabajadores y abnegados.

Así como en 1863 los soldados mexicanos fueron leales a Benito Juárez, dijo que México aprecia el honor y la lealtad de los militares que no claudican al servicio del país, ni conceden un palmo de terreno a los ofrecimientos del enemigo.

“Como su comandante supremo, los instruyo a continuar su labor de servicio a la nación, dando siempre muestra de lealtad, unidad y fidelidad a toda prueba, porque sólo así triunfaremos frente a los nuevos enemigos de la patria. Perseverar en la lucha hasta alcanzar la victoria. Esa es la consigna. Soldados: que viva el Ejército Mexicano. Que vivan las fuerzas armadas. Que viva México. Felicidades a todos ustedes.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.