Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Política Definirán EU, Canadá y México estrategias sobre seguridad regional

También tratarán temas de combate a la delincuencia organizada y el terrorismo

Definirán EU, Canadá y México estrategias sobre seguridad regional

Juan Camilo Mouriño participa por primera vez en un encuentro de este tipo

Los funcionarios de los tres países hablarán sobre competitividad y protección civil

Fabiola Martínez

El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, participará en la reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), a realizarse los días 27 y 28 de febrero en Los Cabos, Baja California Sur, donde se definirán estrategias sobre seguridad regional, combate a la delincuencia organizada y terrorismo.

Mouriño forma parte de la comisión mexicana –junto con la canciller Patricia Espinosa y el secretario de Economía, Eduardo Sojo– que dará seguimiento a la agenda del encuentro anterior, la cual incluye los temas Seguridad en las fronteras, Sustentabilidad y Energía renovable.

Los funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá tratarán también Competitividad y Emergencias y protección civil.

Será el primer encuentro de este tipo en que participe Mouriño, a poco más de un mes de haber asumido el cargo.

La ASPAN, identificada como simil de acuerdo trilateral, será el preámbulo para la cumbre de líderes de América del Norte a realizarse en abril próximo en Nueva Orleáns.

La reunión ministerial ocurre cuando en México el gobierno federal y el Partido Acción Nacional han manifestado su intención de reformar la normatividad que sustenta la operación de Petróleos Mexicanos para permitir mayor participación del capital privado en la industria.

En la reunión ministerial de 2007 el eje temático fue el combate al terrorismo y la “administración de fronteras”.

La ASPAN es criticada por varios sectores y analistas por representar una amenaza para la soberanía nacional, porque violenta el orden constitucional al acordarse aspectos trascendentes para los tres países, lo mismo políticas públicas que estrategias de seguridad.

En el encuentro podrían discutirse aspectos de la llamada Iniciativa Mérida, propuesta de colaboración económica y de asesoría de Estados Unidos hacia México para el combate a la delincuencia organizada, fundamentalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.