Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Política Presos, 4 sujetos que lavaban dinero para el cártel de Sinaloa

Operaban mediante la Casa de Cambio Puebla

Presos, 4 sujetos que lavaban dinero para el cártel de Sinaloa

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) logró llevar a proceso judicial a cuatro individuos acusados de enca bezar una red internacional de lavado de dinero que operaba para el cártel de Sinaloa, por conducto de varias casas de cambio.

El juzgado cuarto de distrito, con sede en el Reclusorio Oriente, dictó auto de formal prisión contra de Pedro Alatorre Damy, El Piri; Juan Gabriel González Hernández; Ángel Orozco Zavala, y Amador Cordero Vázquez, empleados de la desaparecida Casa de Cambio Puebla.

Según consta en registros judiciales a los que tuvo acceso La Jornada, la juez federal Taissia Cruz Parcero dio inicio al proceso penal contra los cuatro individuos por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud.

La PGR fincó cargos a estas personas por su presunta responsabilidad al haber realizado, con pleno conocimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que supuestamente transfirieron recursos financieros de territorio nacional al extranjero, con el propósito de ocultarlos.

Por este caso, cinco personas ya se encuentran bajo proceso penal, después de que en días pasados el juzgado cuarto de distrito dictó formal prisión contra Esperanza Dayán Smecker, otra empleada de la Casa de Cambio Puebla.

En noviembre pasado, las pesquisas realizadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, permitieron el desmantelamiento de todas las sucursales de Casa de Cambio Puebla.

Las autoridades investigadoras lograron encontrar indicios de que 74 personas físicas y morales transfirieron dinero a Estados Unidos, por conducto de esa empresa, para que un grupo de narcotraficantes ligados al cártel de Sinaloa compraran aviones en ese país.

Esos aviones, la mayoría del ramo comercial, son utilizados para trasladar cargamentos de cocaína desde Centroamérica hasta México y Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.