Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Política Tres gatilleros muertos y 2 heridos en balacera de tropa y Zetas en Torreón

Elementos del Ejército iban a decomisar una casa del cártel del Golfo; 5 detenidos

Tres gatilleros muertos y 2 heridos en balacera de tropa y Zetas en Torreón

El tiroteo duró dos horas; aseguran una camioneta y varias armas prohibidas

Confirma jefe de la octava Zona Militar que se investiga a 8 soldados por homicidio

De los corresponsales

Un enfrentamiento a balazos entre integrantes de Los Zetas y elementos del Ejército Mexicano, ocurrido la madrugada de este martes en Torreón, Coahuila, dejó un saldo de tres gatilleros muertos, dos heridos y cinco detenidos.

El tiroteo, que duró dos horas, comenzó cuando los militares se disponían a decomisar una casa de seguridad del cártel del Golfo –que en los dos años recientes se ha ido posicionando en la Comarca Lagunera, considerada territorio del cártel de Sinaloa–, en la colonia Jardines de California.

El inmueble fue detectado mediante los servicios de inteligencia, informó el general Jorge Juárez Loera, comandante de la 11 Región Militar, que abarca Coahuila, Durango y Chihuahua.

Los soldados decomisaron también una camioneta y una cantidad no determinada de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército que tenían en su poder los gatilleros.

Por otro lado, la octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas, admitió que ocho soldados son investigados por el asesinato de Sergio Meza Varela, quien falleció después de ser baleado por soldados al burlar un retén en esa ciudad; su acompañante, Antonio Martínez, resultó herido.

“Estamos de parte de la vida y de los derechos humanos, y no hay orden para hacer disparos”, aseguró Edgar Luis Villegas Meléndez, comandante de la Zona Militar, quien confirmó que los militares están a disposición de agentes del Ministerio Público del fuero común y federal, hasta que se determine si son responsables de la agresión.

En tanto, ayer fue hallado el cuerpo de una mujer de entre 35 y 40 años de edad, que presentaba al menos ocho impactos de bala, en un camino rural del municipio de Río Bravo.

Desalojan periódico por amenaza de bomba en Ciudad Juárez

Presuntos integrantes del grupo de narcotraficantes conocido como La Federación, que disputa la plaza al cártel de Juárez, encabezado por los Carrillo Fuentes, amenazaron con hacer estallar una boma contra el periódico Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyas instalaciones fueron desalojadas, informaron fuentes policiacas.

El pasado 31 de enero, el reportero Carlos Huerta Muñoz, de la guardia nocturna del rotativo, fue amenazado de muerte por un sujeto que se identificó como miembro de La Federación.

En tanto, Javier Ortega Miranda, El Boby, y Adán Alonso Pérez Fuentes, El Oscuro, fueron ultimados en el poblado Palomas de Villa, mientras Héctor Fuentes Leyva y Ricardo Regalado resultaron heridos.

En medio de la ola de violencia que se vive en Chihuahua –este año ya suman 40 las ejecuciones–, mandos de las zonas militares 5 y 42 manifestaron que continuarán los patrullajes del Ejército en localidades conflictivas, como Ciudad Juárez.

Por otra lado, en Aguascalientes, un aparente ajuste de cuentas entre distribuidores de drogas dejó un saldo de una persona muerta y tres heridas en el municipio de Jesús Marían. Uno de los occisos fue identificado como Martín de Luna.

Hallan cadáver en presa de Valle de Bravo

Policías del estado de México rescataron el cadáver de un hombre en la presa Miguel Alemán, de Valle de Bravo. El cuerpo, aún no sin identificar, tenía atadas dos piedras en los pies y una bolsa de plástico en la cabeza.

En el municipio de Tlalnepantla, un sujeto desconocido fue ultimado de unos 12 balazos cuando caminaba por la avenida Manuel Ávila Camacho.

En tanto, después de permanecer cautivo una semana en un domicilio de Caborca, agentes de la policía estatal investigadora de Sonora rescataron al empresario y ganadero Juan Ariel Valencia Monreal y detuvieron a siete secuestradores.

Por otra parte, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que policías municipales de Cancún estén involucrados en el asesinato del narcomenudista David Barrita y su hijo, Kevin, el pasado sábado, por presuntos Zetas.

De acuerdo con una de las líneas de investigación, los uniformados habrían escoltado a los sicarios. Ese día fue levantado Carlos Valdés Ramos, quien hoy fue encontrado con vida s las afueras de Cancún, maniatado y con golpes.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles local, Jesús Almaguer, se pronunció por la militarización de Cancún, al considerar que la situación de la inseguridad es crítica.

Mientras, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, pidió a la Procuraduría General de la República que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada no realice indagatorias “a control remoto” en los casos de narcotráfico y delincuencia organizada ocurridos en esta entidad.

Leopoldo Ramos, Martín Sánchez, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Claudio Bañuelos, Israel Dávila, Javier Chávez, Ulises Gutiérrez, Mauricio Conde y Javier Valdez, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.