Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Política Balance negativo para México en la reunión interparlamentaria con Canadá

No se lograron compromisos específicos sobre los temas de progreso o seguridad

Balance negativo para México en la reunión interparlamentaria con Canadá

Tampoco se abordó la posibilidad de renegociar el tratado de libre comercio

Enrique Méndez (Enviado)

Ampliar la imagen La declaración final de la reunión interparlamentaria México-Canadá es un texto de sólo ocho párrafos, algunos de dos líneas. La imagen corresponde a los trabajos del lunes La declaración final de la reunión interparlamentaria México-Canadá es un texto de sólo ocho párrafos, algunos de dos líneas. La imagen corresponde a los trabajos del lunes Foto: Notimex

Mazatlán, Sin., 19 de febrero. La decimoquinta Reunión Interparlamentaria México-Canadá concluyó ayer sin que la delegación mexicana lograra obtener de los congresistas de ese país compromisos específicos para privilegiar la prosperidad sobre la seguridad ni el respaldo para obtener un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Inclusive, las conclusiones de los trabajos se retrasaron más de dos horas, debido a que la vicepresidenta de la delegación mexicana, María Eugenia Campos, del Partido Acción Nacional (PAN), no pudo amarrar los acuerdos con los canadienses, quienes suprimieron párrafos completos de la propuesta de declaración conjunta, en la que los congresistas de Canadá únicamente expresaron “su esperanza” de que la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México “se resuelva de manera satisfactoria para ambas partes”.

Además, como informó el diputado priísta Gilberto Ojeda, se soslayó abordar la exigencia del sector campesino mexicano de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El único que insistió en revisar el capítulo agropecuario del tratado fue el perredista Juan Guerra Ochoa, pero, al igual que ocurrió cuando demandó que Canadá dé prioridad a la prosperidad incluida en el Acuerdo de Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), para que el gobierno mexicano no sea únicamente “el pistolero” de la administración de George W. Bush, sus contrapartes guardaron silencio.

A pesar de que con todo ello la reunión fue poco productiva, los diputados y senadores de PAN, PRD y PRI afirmaron que las decisiones sobre la mayoría de los temas corresponden a los gobiernos de ambos países y no a los poderes legislativos.

En contraparte, la delegación encabezada por el senador Peter Milliken exigió garantías para que la próxima generación de jubilados canadienses pueda visitar distintos destinos turísticos en México con seguridad y se les brinde atención médica de calidad cuando lo requieran. Se trata, dijo Milliken, de 7 millones de trabajadores próximos a jubilarse, y la mayoría están interesados en viajar a México.

Así, la declaración conjunta se limitó a ocho párrafos, algunos de sólo dos líneas, y debido a que los senadores y diputados panistas no pudieron incluir, ante la oposición de PRD y PT, una posición abierta en favor de la reforma energética y la apertura de Petróleos Mexicanos y las compañías de generación de electricidad a la iniciativa privada, sí incluyó la siguiente afirmación: “(ambas delegaciones) coinciden en promover y fomentar el intercambio tecnológico con pleno respeto a la soberanía de ambas naciones, que posibilite alcanzar la seguridad energética en ambos países, particularmente en la utilización de modelos limpios y sustentables de producción”.

Al terminar la reunión, los canadienses salieron rápidamente del teatro Ángela Peralta, donde se desarrolló el encuentro, y los legisladores mexicanos debieron esperar más de cinco minutos a que sus contrapartes regresaran. “Tienen mucha hambre”, justificó la senadora del PRD Yeidckol Polevnsky.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.