Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Política Ofrece la SRE respeto a la autodeterminación de Cuba

Destaca la importancia de las relaciones binacionales

Ofrece la SRE respeto a la autodeterminación de Cuba

Silencio de la embajada caribeña respecto a la renuncia de Castro

Georgina Saldierna

Luego de que el presidente Fidel Castro anunció ayer su decisión de no aceptar la relección en ese cargo ni en su calidad de comandante en jefe de Cuba, el gobierno de México dijo que esta medida es sin duda un acontecimiento de gran trascendencia en la vida política de ese país.

En un escueto comunicado de prensa que dio a conocer poco después de que el periódico Granma informó sobre la decisión del líder político, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que seguirá con atención los acontecimientos políticos en esta nueva etapa en la historia de Cuba, con pleno respeto a la autodeterminación y voluntad del pueblo cubano. Ello debido a la importancia que tiene para México la relación con La Habana.

Puntualizó que Castro Ruz ha sido un destacado actor del acontecer internacional en el último siglo, y manifestó sus mejores deseos para que pueda seguir una pronta recuperación.

Además, reiteró su voluntad de seguir avanzando en el proceso de acercamiento bilateral, el cual se inició hace varios meses y tiene el propósito de restablecer plenamente las relaciones respetuosas y mutuamente benéficas entre las dos naciones.

Los vínculos entre ambos países se empezaron a deteriorar durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, pero las diferencias se ahondaron en el sexenio de Vicente Fox, entre otras razones por la decisión gubernamental de votar en contar de Cuba en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la presencia del empresario de origen argentino Carlos Ahumada en la isla.

Por su lado, la embajada de Cuba en México se abstuvo de hacer comentarios sobre el tema, con el argumento de que es muy clara la carta del presidente Fidel Castro. Eso sí dejó en claro que será el próximo domingo cuando se decida quién sucederá al comandante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.