Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Política El futuro de esa nación concierne sólo a los cubanos: legisladores

El futuro de esa nación concierne sólo a los cubanos: legisladores

Roberto Garduño, Ciro Pérez Silva, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La decisión de Fidel Castro de retirarse del gobierno de Cuba fue valorada en el Senado como respetable y los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) coincidieron en que el futuro de la isla sólo concierne a los cubanos.

El senador priísta Manlio Fabio Beltrones, quien lleva una relación cercana con el comandante Castro, señaló que con soberanía e independencia Cuba deberá abordar sus asuntos internos, sin intervención de nadie.

En la Cámara de Diputados se ponderó el papel histórico del líder de la Revolución Cubana, aunque la renuncia de Castro demostró la escasa información que tienen algunos diputados.

El martes al mediodía, cuando la noticia era pública y multicitada se abordó a Gerardo Buganza, panista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

–Diputado, su opinión respecto a la renuncia de Fidel Castro –se le preguntó.

–¿Cuándo fue esto? –inquirió.

Enseguida improvisó: “Para mí es una noticia. Yo creo que es un fin esperado de alguien quien ha estado al frente de un gobierno, pues por la edad, más que nada por las enfermedades que le acechan y pues, obviamente, ojalá que el pueblo cubano pueda, como siempre, exhortamos a que dentro de los relevos que se tengan, siempre sean dentro de los procesos democráticos. Ojalá que el pueblo de Cuba pueda efectivamente tener en lo sucesivo, pues, un gobierno tal y como lo determinen ellos mismos”.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, sostuvo que “es muy importante e histórica toda la actividad del comandante Castro. La labor internacionalista de ese pueblo todos la deberíamos conocer y reconocer. Nos parece que hay que, nosotros, yo muy particularmente, tengo un enorme reconocimiento al comandante”.

–¿Esto significa un cambio de régimen en la isla?

–No. Es un asunto muy sencillo: Fidel se va porque es viejo. Punto. Pero el pueblo ahí está, junto con todas las ideas que han construido esa revolución. Que se van a modernizar cosas... no lo dudo. Dejémoslos. Ellos serán capaces de hacerlo.

También, Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada del PRI en San Lázaro, adujo que con el comandante lo liga una relación cercana. “Tengo por orgullo amistad con él. He tenido más de 10 reuniones en mi vida política con él. Es un hombre que admiro y respeto mucho. Sin duda alguna tomó una decisión importante. Se da cuenta que su situación de salud no está en los mejores momentos; sin embargo, sigue siendo diputado. Para nosotros, para muchos mexicanos, es un hombre que merece nuestro respeto”.

Por su parte, el senador Beltrones resaltó que la historia política de Castro será evaluada satisfactoriamente y su decisión de ya no presidir el gobierno de Cuba todos la deben respetar.

Igualmente el presidente del Senado, el panista Santiago Creel, dijo que las decisiones que se tomen en Cuba a partir de ahora conciernen exclusivamente a los cubanos.

Por su parte, el senador perredista Pablo Gómez consideró que el gobierno de Estados Unidos cometió un error “muy grande” al no llegar a un acuerdo con Castro, “porque con cualquier otro será más difícil”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.