Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Política Se suspenden una vez más las negociaciones en la UAM

Este jueves se decide si el sindicato regresa a las pláticas

Se suspenden una vez más las negociaciones en la UAM

Laura Poy Solano

A 18 días del estallamiento de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continúan estancadas las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) y la representación universitaria, luego de que se suspendieron una vez más las pláticas, por lo que será este jueves cuando el gremio universitario determine, en comité de huelga, si regresa a la mesa de diálogo.

Tras un encuentro de poco más de cinco minutos, la comisión negociadora y el comité ejecutivo del Situam decidieron levantarse de la mesa de diálogo, luego de conocer la decisión de la universidad de no modificar su respuesta al pliego petitorio presentada el 31 de enero pasado.

Al cumplir con el mandato aprobado por los trabajadores la noche del pasado lunes para retirarse de la negociación si la UAM no presentaba nuevas alternativas que permitan reiniciar la negociación, la representación sindical insistió en que “no somos nosotros quienes estamos cerrados al diálogo, pero es evidente que las autoridades universitarias siguen apostando a una estrategia de desgaste”.

En un acto convocado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el rector general de esa casa de estudios, José Lema Labadie, insistió en que los mayores costos para la institución luego de 18 días de huelga son la interrupción en la generación y transmisión de conocimientos, por lo que se pronunció por continuar trabajando a fin de recuperar un diálogo bilateral, aunque reconoció que los procesos de negociación “son lentos”.

En tanto, Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la institución, señaló que existe “inconsistencia” de la representación sindical en los planteamientos de negociación, por lo que afirmó que existe “preocupación” ante la falta de una “verdadera disposición para el diálogo”.

Tras encabezar una marcha que partió de calzadas Las Bombas y Miramontes, hasta la sede de la UAM-Xochimilco, Hermelinda Hurtado, secretaria general del Situam, señaló que será el comité de huelga el que determine el rumbo del movimiento para definir las acciones a seguir en los próximos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.