Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Capital Presenta Ebrard proyectos finalistas para la Plaza del Bicentenario

Selecciona un comité de expertos cinco propuestas de entre 185 presentadas

Presenta Ebrard proyectos finalistas para la Plaza del Bicentenario

La construcción, difícil por la complejidad del suelo y porque la zona estuvo varios años abandonada: Felipe Leal

Se llevará la ciencia a las calles, anuncia el jefe de Gobierno

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, durante el anuncio de los proyectos ganadores El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, durante el anuncio de los proyectos ganadores Foto: Roberto García Ortiz

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, presentó los cinco trabajos finalistas del proyecto para erigir la Plaza del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en Tlaxcoaque, como símbolo del vínculo de ambos sucesos históricos con el futuro de la ciudad y la confianza de sus habitantes para competir a nivel mundial. En tanto, adelantó que se prepara un proyecto con la UNAM y el IPN para llevar la ciencia y la cultura a la vía pública.

Para el arquitecto Felipe Leal Fernández, jurado del certamen y coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM, la empresa no es fácil dada la complejidad del terreno y los problemas de carácter social y de infraestructura de un lugar que se fue abandonando durante décadas, pero que es muy importante recuperar.

Los trabajos fueron seleccionados de entre 185 proyectos que recibió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de equipos de varios países, particularmente de México (74 por ciento), además de Argentina, Estados Unidos y Japón.

Ebrard anunció que a partir de este viernes se abrirá en la página de Internet del GDF un enlace en el que la gente podrá conocer los bocetos y diseños de los cinco finalistas y expresar sus opiniones. Dijo que es importante conocer el punto de vista de los capitalinos porque se trata de un símbolo que la ciudad compartirá con todo el mundo.

“Es una decisión colectiva, es una decisión que nos va a enorgullecer en el futuro y que dejará ver, en muchos sentidos, qué es lo que queremos hacer de nuestra ciudad y que se puede vivir de otra manera”, señaló.

Leal Fernández, quien integró el jurado con otros arquitectos, como Pedro Ramírez Vázquez, el español Carlos Hernández Pezzi, el japonés Jorge Kunihiro y el colombiano Carlos Morales Henry, entre otros, advirtió que fue necesario deliberar en tres rondas poniendo siempre por encima la proyección de la ciudad en beneficio de los ciudadanos, pero advirtió que no será fácil: “El terreno es sumamente difícil, con muchas adversidades que va a tener que sortear; hay problemas de desarrollo social, patrimoniales, de infraestructura y de vialidad –pasan por debajo dos pasos a desnivel–, además de que es una plaza poco visitada por estas mismas razones”. Por ello se hicieron una serie de recomendaciones que los equipos finalistas deberían considerar al momento de realizar el proyecto.

Pasaron a la segunda etapa: el equipos conformado por los arquitectos Ana Lilia Cortez Pérez, Arturo Jiménez Maldonado, Gabriel Ortiz Zárate y el escultor Jorge Yazpik; el de los arquitectos Antonio Musif Afif, Ernesto Natarén de la Rosa y José Luis Creixell, de México; el del arquitecto Alexander Lenoir, de México y Argentina; el de Antonio Esposito y Elena Bruschi, de Italia, y el de Adrián Manavella, de Argentina, quienes tendrán de plazo hasta mayo para entregar los anteproyectos correspondientes.

Por la noche, luego de participar en la ceremonia que se realizó en el Zócalo al iniciar el eclipse lunar, Ebrard dijo en breve entrevista que se prepara un plan con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional para realizar actividades culturales y científicas durante los fines de semana en la vía pública, particularmente en las calles peatonales del Centro Histórico.

Lo importante, dijo es tomar la plaza, como ocurrió anoche aprovechando el eclipse como un acto de divulgación científica, instalando más de un centenar de telescopios y una exposición en el Zócalo.

“Vamos a hacer una cosa en la vía pública muy grande con la UNAM y el Poli; son libros en las calles y sí se haría en varias vialidades del centro peatonal. En viernes, sábado y domingo vamos a dar la fecha a conocer en común acuerdo tendríamos libros, tendríamos instrumentos científicos, cine, y lo que solicitaríamos a todos los participantes es que pudiera estar abierto toda la noche, de viernes a sábado y de sábado a domingo”, adelantó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.