Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Capital Exige la ALDF al gobierno federal investigar a fondo decomiso de armas

“Alarmante” comparar el número de aprehendidos con los consignados, afirman

Exige la ALDF al gobierno federal investigar a fondo decomiso de armas

Gran número de personas evaden la aplicación de la justicia por la falta “de elementos técnicos”: Enrique Vargas

Solicitan investigar tiroteo en las inmediaciones del AICM

Raúl Llanos Samaniego y Gabriela Romero Sánchez

Por unanimidad, el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) demandó al gobierno federal ir a fondo en las investigaciones iniciadas por el decomiso de armas de fuego realizados por policías capitalinos.

Mediante un punto de acuerdo presentado en tribuna por el diputado del PRD Enrique Vargas, los legisladores se pronunciaron también por que las instancias ministeriales de carácter nacional den seguimiento a la averiguación previa iniciada con motivo de las ejecuciones ocurridas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que estarían relacionadas con el decomiso de un cargamento importante de drogas.

En su planteamiento, el legislador precisó que, a raíz de los diferentes operativos que ha puesto en marcha la Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad, se ha logrado detener a grupos del crimen organizado a quienes se ha decomisado armamento sofisticado.

Citó, como ejemplo, armas tipo Beretta, Browning, subametralladoras, lanzacohetes e inclusive un arma de fabricación belga Five Seven, que tienen tal capacidad de destrucción que atraviesan el blindaje de los chalecos antibalas, y cuyo uso es de reserva exclusiva para el Estado Mayor Presidencial y los elementos de elite de la Armada de México.

El perredista Vargas Anaya lamentó que pese a esa efectividad de las corporaciones policiacas locales “es alarmante comparar el número de detenidos contra el número de consignados por el delito de portación de armas de fuego”.

Precisó que mientras en 2005 se detuvo a 490 personas en posesión de armas de fuego, de ellas sólo 30 (6.1 por ciento) fueron consignadas ante un juez; un año después se aprehendió a 682 presuntos delincuentes con armamento, pero sólo a 66 se consignó, mientras que el año pasado sumaron 595 los detenidos con alguna arma de fuego, y sólo 21 (3.5 por ciento) quedaron consignados.

Tales cifras, dijo, reflejan un gran porcentaje de sujetos que logran evadir la acción de la justicia, mediante el uso de argumentos legales que atienden a la falta de elementos técnicos en el momento de ponerlos a disposición de la autoridad competente, a lo que se suma la latente corrupción en las agencias del Ministerio Público del fuero federal.

Frente a ese panorama, Enrique Vargas Anaya propuso –y así se aprobó– solicitar al Ejecutivo federal que dé seguimiento a las investigaciones que corresponden al tráfico de armas de fuego y estupefacientes, relacionadas con los acontecimientos que han derivado del incautamiento de armas efectuado por la SSP-DF en los días recientes, y los hechos relacionados con las ejecuciones en la periferia del AICM.

Dentro de la misma sesión de la Permanente se aprobó exhortar a la Cámara de Diputados para que revisen a profundidad la reforma al sistema de justicia penal y de seguridad pública.

En tribuna, el diputado Daniel Salazar, del PRD, detalló que esa iniciativa que presentó Felipe Calderón ante el Senado prevé la posibilidad de que la policía pueda ingresar a un domicilio particular y catearlo sin orden judicial, eleva a rango constitucional el arraigo y se le da carácter de prisión preventiva, además de poder intervenir líneas telefónicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.