Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Capital Detienen a El Oso, uno de los principales narcos de Tepito

Lo ligan al asalto a una camioneta de valores en 2005

Detienen a El Oso, uno de los principales narcos de Tepito

Mirna Servín Vega

Identificado como uno de los principales distribuidores de droga en la calle de Tenochtitlán, en el barrio de Tepito, Gerardo Hernández Cornejo, de 25 años de edad, alias El Oso, fue detenido junto con su mano derecha, Eduardo Antonio Zamuaya Ramírez, alias La Dormida, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

De igual forma se liga a El Oso con el asalto a una camioneta de valores registrado en la calle de Costa Rica, en el centro de la ciudad, el 2 de agosto de 2005, en el que se utilizaron armas largas; además de este hecho, se investiga su relación con homicidios en la zona de la colonia Morelos.

Lo anterior se desprende de la información que sobre esta persona tiene la Procuraduría General de la República, instancia a la que Hernández Cornejo fue entregado junto con nueve personas más que fueron detenidas en posesión de aproximadamente un kilo de cocaína, dos de mariguana y diversos cartuchos de arma de fuego, en un dispositivo aplicado por la SSPDF.

El patrullaje de elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) de la colonia Morelos –recientemente desplegado en la zona– ha recabado quejas de ciudadanos y ha verificado datos para realizar acciones específicas, como el aseguramiento de camiones con productos cuya procedencia no se puede probar, en enero y febrero, y ahora puntos de venta de droga.

Así, se desprende que El Oso es el principal distribuidor de enervantes en el número 17 de Tenochtitlán, edificación con muchas viviendas, y de acuerdo con los denunciantes, su familia está involucrada en este negocio ilícito.

La dependencia capitalina informó que en el primer mes del año se detuvo a 499 personas por el delito de posesión de droga para su comercialización, lo que implica un promedio diario de 16 sujetos detectados con estupefacientes y remitidos a las autoridades ministeriales.

De esta forma, al comienzo del año la SSPDF ha incrementado 20 por ciento su promedio diario de detenidos por este ilícito, ya que en 2007 la cifra final fue de 4 mil 850 sujetos, lo que arrojó un promedio diario de 13.3 individuos aprehendidos en flagrancia.

El año pasado, las detenciones por posesión de droga alcanzaron el segundo lugar, debajo del robo a transeúnte, al sumar 25.8 por ciento del total de personas aprehendidas. Estas detenciones, sin embargo, tienen un porcentaje de consignación no mayor a tres por ciento, por lo que la dependencia considera a éste el delito que más queda impune en la ciudad.

Del total de detenidos en 2007, 53.9 por ciento poseían mariguana; 32 por ciento, cocaína, y 13.1 por ciento, otras sustancias. El 89.4 corresponde a mayores de edad y el resto a menores. El 96.6 por ciento fueron hombres, y 3.3, mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.