Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Ciencias Buscan demostrar por qué se deposita la fe en la religión

Fundación de EU financiará tres años de estudios

Buscan demostrar por qué se deposita la fe en la religión

Reuters

Londres, 20 de febrero. Un equipo de científicos británicos pasará los próximos tres años tratando de demostrar por qué las personas depositan su fe en la religión.

Los expertos llevarán a cabo lo que califican del mayor proyecto científico de su tipo, sustentado por una beca de casi 2 millones de libras esterlinas (4 millones de dólares) otorgada por una fundación estadunidense.

“No estoy tan seguro como para decir que nos dará la respuesta, pero nos brindará una mejor de la que tenemos ahora”, manifestó el sicólogo experimental Justin Barrett, de la Universidad de Oxford, uno de los encargados de dirigir el estudio.

“Realmente se trata de un fenómeno que vale la pena explicar”, agregó.

La beca de investigación provino de la Fundación Sir John Templeton, creada hace dos décadas por un banquero de Wall Street para respaldar la ciencia mediante el financiamiento de investigaciones sobre “grandes interrogantes”.

Algunos expertos argumentaron que habría una ventaja evolutiva en la creencia en la religión, posiblemente porque una sociedad con fe en un dios moral omnisciente acataría mejor las reglas, lo que le daría una ventaja sobre otras comunidades.

“Los grupos que tienen sentimientos religiosos serían más propensos a cooperar, lo que les brinda una ventaja comparativa”, dijo Barrett.

“Para los niños sería muy fácil creer en la idea de un dios que todo lo sabe. En términos intuitivos, es muy atractivo”, añadió el sicólogo.

Además de las religiones monoteístas, como el cristianismo, el judaísmo y el islamismo, los investigadores observarán los sistemas de creencia en múltiples dioses, que van desde el hinduismo hasta las religiones politeístas ancestrales que aún se practican en algunos lugares de América latina.

Cristiano comprometido

Barrett se reconoció como cristiano comprometido, pero señaló que con la enorme variedad de colegas que participarán, desde teólogos hasta antropólogos, eso no interferiría en el estudio.

“Puedo coincidir con mis colegas en lo que muestre la evidencia, aunque quizá no esté de acuerdo con las consecuencias”, dijo Barrett.

Con todo, los expertos no responderán la gran interrogante de la humanidad: ¿Dios o los dioses realmente existen? “No creo que se pueda responder eso por 2 millones de libras”, finalizó Barrett.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.