Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Cultura El Instituto Mora formará historiadores

Comenzará licenciatura en agosto

El Instituto Mora formará historiadores

De la redacción

La formación de jóvenes profesionales que sepan enseñar y divulgar la historia, así como realizar proyectos para salvaguardar el patrimonio cultural del país, es el objetivo de la nueva licenciatura en historia que el Instituto Mora creó recientemente, cuyas actividades se iniciarán el próximo agosto.

El sello del nuevo espacio académico, en comparación con lo que ofrecen otras instituciones de educación superior en esa especialidad, es satisfacer la “demanda social” de formar historiadores para ejercer cuanto antes sus habilidades en las áreas más sensibles y urgentes, explicó en entrevista con La Jornada la coordinadora de la carrera, Alicia Salmerón.

Dichas vertientes serán tres: la didáctica de la historia, la divulgación de la historia y la gestión del patrimonio cultural.

En la primera, se busca preparar a los estudiantes para diseñar cursos, materiales y métodos pedagógicos que faciliten la comprensión de sus conocimientos en todos los niveles escolares.

En cuanto al segundo punto, el objetivo es aprender a llevar los acontecimientos históricos a los grandes públicos, más allá de las aulas, haciendo uso de los medios de comunicación masiva y la tecnología multimedia.

Finalmente, la tercera variante de la carrera pretende formar historiadores que sepan realizar proyectos para el cuidado y buen uso de la riqueza cultural de México, como sus archivos documentales, bibliotecas, pinturas, monumentos, inmuebles civiles, templos y sitios arqueológicos.

Tesis y servicio social

Al terminar la licenciatura, “casi ningún joven puede dedicarse de inmediato a la investigación; antes hay que trabajar en otras cosas, y no suele haber preparación académica para ello. La nuestra es una innovación mayor, un parteaguas en la formación de los historiadores”, señaló Salmerón.

La carrera estará dividida en nueve semestres, con tesis y servicio social incluido en ese periodo, y cada especialidad será impartida con siete materias y tres seminarios de tesis. La recepción de documentos concluirá el 7 de marzo y las clases empezarán en agosto.

Para obtener informes consulte la página electrónica del Instituto Mora, www.institutomora.edu.mx o llamar el teléfono 5598 3777.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.