Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Economía Por segundo día el barril de crudo cerró por encima de 100 dólares

Fondos especulativos invierten en petróleo para evitar inestabilidad

Por segundo día el barril de crudo cerró por encima de 100 dólares

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Según algunos analistas, el pleito entre el presidente venezolano Hugo Chávez y la trasnacional Exxon, la posibilidad de que la OPEP reduzca la oferta de petróleo y los sabotajes a instalaciones petroleras en Nigeria presionan al alza los precios de combustibles Según algunos analistas, el pleito entre el presidente venezolano Hugo Chávez y la trasnacional Exxon, la posibilidad de que la OPEP reduzca la oferta de petróleo y los sabotajes a instalaciones petroleras en Nigeria presionan al alza los precios de combustibles Foto: Ap

Nueva York, 20 de febrero. Después de batir nuevo récord, el petróleo light sweet crude para entrega en marzo, en el último día de cotización, cerró en 100.74 dólares, en alza de 73 centavos, en el New York Mercantile Exchange (Nymex). En Londres, el Brent del Mar del Norte cerró a 98.42 dólares (14 centavos menos en relación al martes). La mezcla mexicana de petróleo de exportación se ubicó al término de la sesión en 83.48 dólares, un retroceso de 0.06 centavos de dólar.

La cotización máxima que alcanzó a media sesión en Nueva York fue de 101.32 dólares por barril, impulsado por una corriente de especulación sobre las materias primas, entre ellas el oro negro. El Brent no escapó a la escalada, llegando a 99.22 dólares por primera vez en su historia. Es la segunda sesión consecutiva que el barril de crudo termina sobre los 100 dólares.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) desea que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por lo menos mantenga sin cambios sus niveles de producción petrolera durante la próxima reunión del grupo, a fin de reconstruir las reducidas existencia de crudo, dijo un analista del organismo.

El aumento de los precios “muestra una vez más cómo los valores del petróleo son vulnerables a los problemas de la oferta y las tensiones geopolíticas”, subrayaron analistas de la consultora Sucden. El detonante fue provocado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien no da su brazo a torcer frente al gigante petrolero Exxon.

Huyendo de la inestabilidad de las plazas bursátiles afectadas por la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía mundial, los fondos especulativos invierten masivamente en el petróleo, sacudiendo el funcionamiento tradicional del mercado, temen analistas.

A esta preocupación se añadieron las especulaciones sobre lo que pasará en la próxima reunión de la Organización de Países Productores (OPEP), el 5 de marzo en Viena (donde podría decidirse una reducción de la oferta), los sabotajes en las instalaciones petroleras de Nigeria, primer productor de crudo en África, y finalmente la explosión de una refinería en Texas, donde se procesaban 70 mil barriles por día.

“Nada justifica estos niveles históricos”, explicó Phil Flynn, del gabinete Alaron Trading; “la oferta de crudo no está perturbada y no hay duda de que el consumo de hidrocarburos se reducirá con la desaceleración de la economía” en Estados Unidos, dijo.

Barriendo de un plumazo las preocupaciones por la salud financiera estadunidense y las consecuencias de una recesión mundial sobre el consumo de hidrocarburos, el mercado está impulsando los precios hacia los 100 dólares. En nueve sesiones, el valor del barril aumentó más de 13 dólares en Nueva York y 11 en Londres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.