Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Mundo Obama saca 14 puntos de ventaja sobre Clinton, de acuerdo con sondeo

Obama saca 14 puntos de ventaja sobre Clinton, de acuerdo con sondeo

El afroestadunidense asegura que si llega a la Casa Blanca se acercará a México

Hace sólo un mes ambos precandidatos del Partido Demócrata estaban empatados

La senadora por Nueva York requiere de contundentes victorias para el 4 de marzo

Dpa y Afp

Milwaukee, 20 de febrero. Barack Obama superó a Hillary Clinton para abrir un gran liderazgo nacional en la carrera presidencial demócrata estadunidense, de acuerdo con una encuesta de Reuters/Zogby divulgada hoy. También aventaja al favorito republicano John McCain de cara a la elección de noviembre.

El sondeo mostró a Obama con una ventaja de 14 puntos sobre Clinton, de 52 contra 38 por ciento, tras haber estado en un empate con la senadora de Nueva York el mes pasado.

La nueva ventaja de Obama se produce tras una serie de 10 triunfos en febrero para el senador de Illinois, que avanza en la batalla por los delegados que votan la nominación del partido en la convención de agosto.

En la encuesta, Obama supera a Clinton entre los demócratas e independientes, en todos los grupos, excepto los ancianos, y entre todos los niveles de ingreso, excepto aquellos que ganan menos de 25 mil dólares al año. La aventajaba estrechamente entre los blancos, y más ampliamente entre los hombres. Entre las mujeres empata con Clinton.

“Puede cambiar todo en un momento, de hecho, esto ya sucedió. Esta carrera es una montaña rusa”, señaló Zogby.

En Texas, estado en que puede definirse la caída o resurrección de Clinton, la senadora no mencionó sus recientes derrotas, recordó que nada está definido aún en cuanto a quién será el candidato demócrata y elogió a los sindicatos, que hasta hace poco la apoyaban casi unánimemente, hasta que muchos de ellos decidieron apoyar a su rival.

Obama declaró que si logra la presidencia va a restaurar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, comenzando por un acercamiento con México.

“Bajo el gobierno de George W. Bush, Estados Unidos no estuvo a la altura de su papel histórico como líder en el hemisferio Occidental”, deploró Obama. “Como presidente voy a restaurar ese liderazgo, trabajando para impulsar una prosperidad y seguridad comunes para todos los pueblos de las Américas”,

“Este trabajo comienza con una renovada asociación estratégica con México”, país con el cual las relaciones no mejoraron “desde que México se negó a seguir a Bush en su precipitación para lanzar la guerra” contra Irak.

Ahora, Clinton necesita contundentes victorias en las primarias que se celerarán el 4 de marzo en Ohio, Texas y Pensilvania, para mantener vivas sus aspiraciones a la nominación.

De acuerdo con datos de la CNN, Obama acumula ya mil 301 delegados de cara a la Convención Demócrata que se realizará a principios de septiembre, y Clinton tiene mil 239. Para la proclamación de un candidato son necesarios dos mil 25 delegados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.