Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Integrantes de la nueva organización, en el Club de Periodistas

Acusan a senadores de frenar ley de radio y tv

Víctor Ballinas

Durante la constitución del Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios, a la que asistieron 47 organizaciones civiles, Javier Corral Jurado demandó al Senado de la República cumplir la palabra empeñada de entregar este mes un proyecto de nueva legislación en materia de radio y televisión.

 

Nuevo titular en RTC

Fabiola Martínez

 

Dos senadoras panistas intentaron acallar respuestas del titular de la SFP a Monreal

Andrea Becerril

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, se disponía a responder a los cuestionamientos del legislador perredista Ricardo Monreal Ávila sobre “los escandalosos casos de corrupción pendientes de resolver”, pero la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Martha Leticia Rivera Cisneros le arrebató el micrófono al funcionario para impedirlo.

 

Incierta, la fecha para legislar sobre medios, dice Creel

Andrea Becerril

 

Valdés elude culpas por el carpetazo sobre espots

Alonso Urrutia

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, adjudicó a las deficiencias de la legislación anterior el cierre de las investigaciones de los promocionales no reportados por los partidos. En entrevista, rechazó que haya habido carpetazo pues, según dijo, lo único que hizo el instituto fue acatar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que había declarado ilegales los procedimientos oficiosos que inició en su momento el IFE.

 

Depende de las corrientes el control del PRD, dicen

Alma E. Muñoz

En el primer debate formal que sostienen los seis candidatos a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asumieron que el instituto político carece de dirección, su control depende de las corrientes internas –hasta negociar candidaturas– y cuenta con gobernadores y representantes públicos que se avergüenzan o no aplican el programa que debería regirlos para lograr apoyo financiero –incluso de priístas y panistas– en busca de puestos de elección popular.

 

Cancelan junta de diputados por el tema Pasta de Conchos

Roberto Garduño

 

Hay bajas, pero vamos goleando al narcotráfico, afirma Felipe Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Monterrey, NL, 20 de febrero. En día de metáforas futboleras y recuerdos de su paso por la Universidad Harvard, el presidente Felipe Calderón comparó la lucha de su gobierno contra el narcotráfico con un partido de futbol, donde “si bien hay bajas, le estamos metiendo muchos goles a la criminalidad, le hemos pegado fuerte y lo seguiremos haciendo”.

 

Funcionarios de EU y México analizan agenda de seguridad

Fabiola Martínez

 

Operan en México 227 agentes de la DEA

Elizabeth Velasco C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió hacer público únicamente el dato de que en México operan 227 elementos encubiertos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), 37 más de los que trabajaban en el país en 2006.

 

Realiza la PFP revisión de rutina en San Lázaro

Roberto Garduño

 

Acaparan 150 municipios los fondos para seguridad

Gustavo Castillo García

Únicamente 150 de los 2 mil 435 municipios que existen en el país recibirán recursos del denominado subsidio para la seguridad pública, que asciende a 3 mil 589 millones 400 mil pesos, porque en ellos se concentra 60 por ciento de la población y dos terceras partes de los índices delictivos del país, informó en conferencia de prensa el oficial mayor de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Sergio Montaño Fernández.

 

Por la virulencia del narco, el Ejército seguirá en Tijuana

Fabiola Martínez

 

La PGR duda de 4 magistrados; pide a la Corte que atraiga caso

Jesús Aranda

 

Insulza: ocurre en América Latina 42% de los homicidios con arma de fuego

Georgina Saldierna

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó ayer a los países que no han ratificado la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (CIFTA) a adherirse a dicho mecanismo, luego de recordar que el comercio ilegal de armamento está vinculado con el crimen organizado.

 
Un cadáver calcinado fue encontrado ayer bajo un puente de la avenida Lincoln, al poniente de la zona metropolitana de Monterrey, en los límites con el municipio de García

Cinco asesinatos en BC, Guerrero y NL, saldo de la violencia criminal

De los corresponsales

Este miércoles se documentaron cinco asesinatos en Nuevo León, Guerrero y Baja California. Asimismo, policías municipales de Las Choapas, Veracruz, fueron emboscados por presuntos narcotraficantes; esta agresión dejó como saldo un agente muerto, otro herido y un sujeto arrestado.

 

Denuncia periodista irrupción del Ejército en su domicilio

La Jornada Michoacán, Ernesto Martínez y Rubén Villalpando (Corresponsales)

 

Dan 56 años de cárcel a dos miembros del cártel de Tijuana

 

Presa, una mujer acusada de introducir seudoefedrina 

 

Resuelve la Corte sobre “servidumbre legal de paso”

Jesús Aranda

 

Asociación de Autoridades Locales se suma al llamado de AMLO en defensa del petróleo

Ciro Pérez Silva y Alma E. Muñoz

Si no se detiene “la traición a la patria” que significa la venta del petróleo, “los mexicanos no podremos resolver nuestras diferencias por la vía pacífica”, advirtió Andrés Manuel López Obrador luego de que más de 400 municipios y el Distrito Federal expresaron su rechazo “a la pretensión oficial de entregar a la iniciativa privada y manos extranjeras el único bien con el que se puede rescatar al país del atraso y la pobreza”.

 
Marcos Martínez Gavica, director general de Santander, durante la entrega del III Premio Santander a la Innovación Empresarial. Lo acompañan Juan Carlos Rivera, director general de cooperación de la ANUIES; Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación; Armando Paredes, presidente del CCE, y Héctor Silva, director ejecutivo de Santander Universidades

Crear nuevos negocios, condición sine qua non para el desarrollo del país

El director general del banco Santander, Marcos Martínez Gavica, sostuvo que la creación de nuevos negocios es condición sine qua non para el desarrollo económico.

 

Pide Vázquez Mota a empresarios ver a escuelas como “el espacio más importante de productividad”

 

Los campesinos, víctimas de monopolios con la complacencia del gobierno: Iglesia

José Antonio Román

México vive desde hace décadas un abierto desinterés en el diseño y aplicación de políticas públicas en favor del campo. Los campesinos y pequeños productores se han vuelto “víctimas” de los monopolios comerciales, con la complacencia gubernamental. La desgravación de impuestos a la importación de productos agrícolas, dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sólo acelerará el paulatino empobrecimiento de este amplio sector de la población, donde la migración parece ser la única vía de escape.

 

Niegan que se haya timado a huicholes con proyecto carretero

Juan Carlos García Partida (Corresponsal)

 

Alertan sobre “estallido social” en el sector cañero

Matilde Pérez U.

 

Ilegal, la propaganda que hay de candidatos: CEN del PRD

De la Redacción

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD resolvió anoche que la propaganda que actualmente se distribuye en favor de aspirantes a la presidencia nacional del partido es ilegal, por lo que convocó a los candidatos a retirarla, incluida la carta de Andrés Manuel López Obrador en la que expresa su apoyo a Alejandro Encinas. En la reunión que sostuvo la dirigencia junto con los responsables de la contienda interna también se resolvió incrementar el presupuesto para el proceso, con el propósito de que los candidatos cuenten con material de proselitismo para sus campañas. Asimismo,...

 

Aplazan audiencias en los juicios contra Ley del ISSSTE

Alfredo Méndez

 
Los trabajadores de la UAM decidieron no marchar hacia el Zócalo, por petición de las autoridades, pues la plancha se utilizó para observar el eclipse lunar

Trabajadores en huelga de la UAM marchan del Ángel a la Alameda

Laura Poy Solano

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) marchó nuevamente por las calles de la capital del país para exigir a las autoridades de la institución atender las demandas de su pliego petitorio, restablecer la bilateralidad en materia laboral en la unidad Cuajimalpa y garantizar un ingreso digno, luego de que este martes se suspendiera la mesa de diálogo por segunda ocasión en 19 días de huelga.

 

Levantan el paro de labores en Tecmarketing

Carolina Gómez Mena

 

Vidrieros de SLP denuncian ataques de patrones

Carolina Gómez Mena

 

La próxima semana, la STPS entregará al Congreso el plan de reforma laboral

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregará el proyecto de análisis de la reforma laboral la próxima semana ante el Congreso de la Unión, con el propósito de que sea discutido en el actual periodo de sesiones.

 

Se consolida México como el país con los peores salarios: UNT

Patricia Muñoz Ríos

 

Ratifica la Corte defraudación fiscal de Moreno Valle

Jesús Aranda

 

Margarita II visitó a niños de la calle

 

Descarta Insulza que Cuba pueda ser reaceptada de inmediato en la OEA

Georgina Saldierna

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó ayer que Cuba se pueda reincorporar de inmediato al organismo multilateral, entre otras razones porque no hay consenso sobre el tema entre sus miembros.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Construyendo democracia
Soledad Loaeza

¿Cambios en Cuba?
Octavio Rodríguez Araujo

El mensaje de Fidel
Adolfo Sánchez Rebolledo/ I

Patricia, dignidad mapuche
Emir Sader