Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Política Funcionarios de EU y México analizan agenda de seguridad

Intercambian datos previo a la reunión de la ASPAN

Funcionarios de EU y México analizan agenda de seguridad

Fabiola Martínez

Funcionarios de inteligencia civil de México y Estados Unidos se reunieron ayer en la Secretaría de Gobernación con el propósito de intercambiar datos en esa materia y preparar el encuentro de funcionarios de alto nivel de ambas naciones, programado para la semana entrante.

A la reunión privada asistió el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, acompañado de integrantes del Instituto Nacional de Inteligencia del país vecino, encabezados por Donald Kerri, director adjunto del organismo.

Por el lado mexicano acudió Guillermo Valdés, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); Juan Carlos Fonserrada Berumen y Gustavo Muar Betancourt, director de Asuntos Internacionales y secretario de la dependencia, respectivamente.

No hubo información oficial sobre el encuentro. Sin embargo, trascendió que tomó relevancia el tema de la migración y se abordaron aspectos de la llamada Iniciativa Mérida, estrategia de seguridad bilateral para la cual el gobierno del presidente George W. Bush propuso una contribución de 500 millones de dólares, en la primera de tres partidas similares, aunque este punto no ha sido aprobado por el Congreso estadunidense.

Los funcionarios de los dos países delinean el trabajo y los posibles encuentros bilaterales, entre otros, del titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, en el contexto de la reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), a realizarse los días 27 y 28 de febrero próximos en Los Cabos, Baja California Sur.

En ese encuentro –como se difundió ayer– se definirán las estrategias de seguridad regional, combate a la delincuencia organizada y el terrorismo.

Hace un año, en la reunión ministerial de la ASPAN se determinaron mecanismos de alto nivel para supervisar actividades de emergencia en casos de necesaria protección de infraestructura “crítica” y la forma de restablecer el tránsito fronterizo, en caso de un incidente.

En la reunión preliminar, a desarrollarse también en Los Cabos, se dará seguimiento a los compromisos firmados por ambos gobiernos en 2007, acerca de seguridad en las fronteras, sustentabilidad y energía renovable, competitividad y otros temas vinculados a la protección civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.