Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Política Acaparan 150 municipios los fondos para seguridad

Son los que tienen más población y alto índice criminal

Acaparan 150 municipios los fondos para seguridad

Juárez, Monterrey y Culiacán, entre los más beneficiados

Las partidas representan una especie de subsidio federal

Gustavo Castillo García

Únicamente 150 de los 2 mil 435 municipios que existen en el país recibirán recursos del denominado subsidio para la seguridad pública, que asciende a 3 mil 589 millones 400 mil pesos, porque en ellos se concentra 60 por ciento de la población y dos terceras partes de los índices delictivos del país, informó en conferencia de prensa el oficial mayor de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Sergio Montaño Fernández.

A pesar de que uno de los compromisos que deben cumplir los municipios para seguir recibiendo estos recursos en ejercicios fiscales futuros consiste en la evaluación de sus elementos policiacos, el funcionario reconoció que la dependencia únicamente está calificando un promedio diario de cien uniformados, cuando el compromiso del titular de la SSP federal, Genaro García Luna, es que anualmente se aplicarán pruebas de confianza a cien mil policías.

Como se recordará, el 12 de noviembre de 2007 la Cámara de Diputados aprobó una partida por 3 mil 589 millones 400 mil pesos para el otorgamiento de subsidios a los municipios y a 15 delegaciones del Distrito Federal. Para determinar qué demarcaciones serían las beneficiarias, se determinó el número de habitantes y la incidencia delictiva.

Para ser beneficiarias, las autoridades locales debieron comprometerse a aportar recursos suficientes para integrar el 25 por ciento de una bolsa en la que el restante 75 por ciento serían recursos federales.

En ese contexto, el oficial mayor de la SSP federal dio a conocer que entre los municipios más beneficiados, que enfrentan una gran problemática relacionada con narcotráfico y que contarán con un total superior a los 104 millones de pesos, están Mexicali y Tijuana, en Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa, y Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua.

Otros municipios más favorecidos fueron Mérida, Puebla y Querétaro. Las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en el Distrito Federal, recibirán 56 y 82 millones de pesos, respectivamente.

Los recursos se entregarán en tres parcialidades: la primera parte, que integra 30 por ciento del total asignado, comenzará a suministrarse en abril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.