Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Productores de Nayarit exigen opciones ante la ley antitabaco

Productores de Nayarit exigen opciones ante la ley antitabaco

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Santiago Ixcuintla, Nay., 20 de febrero. Unos 400 cultivadores de hojas de tabaco se reunieron en esta cabecera municipal, desde donde tenían programado partir a la ciudad de México para demandar ante el Senado “apoyo a las familias” que dependen de ese cultivo, cuya producción se verá disminuida al entrar en vigor la ley antitabaco que aún se discute en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, luego de que los legisladores pospusieron para la próxima semana la votación de dicha norma, los campesinos también aplazaron su viaje, según informó Rodolfo Coronado Montaño, dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), que integra a los 2 mil 700 cultivadores de tabaco en la entidad.

Al recordar que Nayarit es el principal productor de la hoja de tabaco en el país, Coronado Montaño precisó que de las 6 mil hectáreas de la solanácea que se siembran en la entidad, 70 por ciento se halla en Santiago Ixcuintla, la segunda localidad en importancia en la entidad, de acuerdo con el número de habitantes. Dijo que esta actividad “produce una derrama de 250 millones de pesos al año en la zona agrícola del estado, y con la reducción en la producción que propiciaría la aprobación de la ley antitabaco, se podría causar mayor pobreza y aumento de la emigración”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indican que en la década anterior, esta cabecera municipal redujo su población de 20 mil a 17 mil habitantes, y según el ayuntamiento, en los pasados cinco años los pobladores del municipio bajaron de 102 mil a 98 mil, también a causa de la migración.

Coronado Montaño señaló que la demanda principal ante el Senado será “que el gobierno federal cumpla las dos partes del compromiso internacional del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que establece que se debe inhibir el consumo, pero también que se den alternativas a cultivadores y trabajadores que resulten afectados por la disminución de la producción”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.