Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Capital Sin consultar a la ALDF, Círigo interpuso controversia contra Ebrard ante la Corte

Con su acción, el presidente de la Comisión de Gobierno violó los estatutos

Sin consultar a la ALDF, Círigo interpuso controversia contra Ebrard ante la Corte

Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego

Violando el artículo 31 del Estatuto de Gobierno, el perredista Víctor Hugo Círigo, como presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), interpuso ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia en contra del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, por el acuerdo mediante el cual se delegan facultades a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) con respecto de los corredores de Integración y Desarrollo y del Centro Histórico de la ciudad de México.

Similar acción de inconstitucionalidad presentaron, el 6 y 20 de febrero, los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, y de Benito Juárez, Germán de la Garza, respectivamente. Ambos de Acción Nacional (PAN).

El 8 de febrero, diputados locales de Acción Nacional, encabezados por Ezequiel Rétiz Gutiérrez, presentaron ante el pleno de la Diputación Permanente de la ALDF un punto de acuerdo en el que proponían que se promoviera la controversia constitucional argumentando que las disposiciones del acuerdo invaden atribuciones de la Asamblea Legislativa.

En el punto de acuerdo se afirma que con las facultades que se otorgan a la Seduvi, el jefe de Gobierno del DF transgrede “el orden constitucional, al invadir la esfera de competencia constitucional de la Asamblea Legislativa, órgano al que compete aprobar reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal”.

El referido acuerdo se aprobó por mayoría en la Diputación Permanente y se remitió a la Comisión de Gobierno, cuyos integrantes decidieron consultar al área jurídica si procedía o no la controversia.

El miércoles por la noche, el perredista informó a los integrantes de la Comisión de Gobierno que la opinión del jurídico era positiva, por lo que ayer, alrededor de las 14 horas, un grupo de abogados de un despacho externo interpuso la citada controversia en la oficialía de partes de la SCJN.

A diferencia de ocasiones anteriores en las que Círigo Vásquez convocó a los medios de comunicación para que lo acompañaran a la SCJN, ayer no lo hizo.

Los coordinadores del PAN, Miguel Hernández Labastida, y del Panal, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, confirmaron que el acuerdo de la Comisión de Gobierno fue pedir la opinión del área jurídica y en caso de resultar positiva iniciar la controversia.

Por su parte el secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Agustín Guerrero Castillo, calificó de “ilegal” la acción iniciada por su homólogo Círigo Vásquez. “Antes debió convocar a una sesión, ya sea ordinaria o extraordinaria, para someter la propuesta al pleno de la Asamblea Legislativa; él no tiene facultad para suplir a 65 diputados”.

Adelantó que hoy, durante la reunión que tendrá la fracción del PRD, se pedirá a Víctor Hugo Círigo retirar la controversia.

El artículo 31 del Estatuto de Gobierno afirma que para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a iniciar una controversia será necesario que “la Asamblea Legislativa así lo acuerde en la sesión respectiva”.

Trascendió que el martes los diputados Círigo Vásquez y José Luis Morúa, ambos de Nueva Izquierda, se reunieron con la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, y el titular de Seduvi, Arturo Aispuro, para hablar sobre el acuerdo publicado por el GDF. Ahí, los primeros se comprometieron a trabajar en los cambios al Programa de Desarrollo Urbano

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.