Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Cultura Rindieron homenaje póstumo a Fernando Sánchez Mayáns

La Feria del Palacio de Minería

Escribió poesía de gran refinamiento: Gutiérrez Vega

Rindieron homenaje póstumo a Fernando Sánchez Mayáns

Carlos Paul

Considerado como el “mejor sonetista español del siglo” por el escritor Jaime Fider, este miércoles se rindió homenaje póstumo a Fernando Sánchez Mayáns (Campeche, 1924), poeta, dramaturgo, ensayista, diplomático y promotor de las letras mexicanas a escala internacional.

En el acto, que se efectuó en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, Alicia Zendejas; el también poeta Hugo Gutiérrez Vega; el escritor René Avilés Fabila; María Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes; Enzia Verduchi, directora de la Coordinación Nacional de Literatura, y el gobernador de Campeche, Jorge Hurtado Valdez, coincidieron en destacar la obra poética de Sánchez Mayáns, así como una de sus más celebres obras de teatro, Las alas del pez, Premio Juan Ruiz de Alarcón, en 1962.

Asimismo, recordaron su notable labor diplomática, la cual, dijeron, no fue suficientemente reconocida en su momento por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sánchez Mayáns, quien falleció el pasado diciembre, perteneció a una generación de escritores mexicanos que convergieron a finales de los años 40 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre los que figuraban Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Emilio Carballido y Rubén Bonifaz Nuño.

En 1975, Sánchez Mayáns fue representante de México ante la Conferencia Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en Venecia.

“Yo soy el contenido de mis libros”, es una frase escrita por Montaigne, aplicable al homenajeado, comentó la maestra Zendejas, quien evocó su estrecha amistad con el escritor.

En su intervención, Hugo Gutiérrez Vega, tras compartir algunas anécdotas de sus encuentros en otros países con Sánchez Mayáns, destacó que la poesía de éste “es de un gran refinamiento, perfección formal e inteligencia”.

Entre la obras de Fernando Sánchez Mayáns destacan Acto propicio, La palabra callada: poesía 1951-1988, La muerte de la rosa y Experiencia del silencio: cincuenta sonetos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.