Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Cultura El poder popular es convertido en “objeto de consumo social”

La Feria del Palacio de Minería

Marcos Roitman presentará libro sobre la democracia

El poder popular es convertido en “objeto de consumo social”

Fernando Camacho Servín

El sistema político que prevalece en casi todo el mundo, bautizado con el nombre comercial de “democracia”, no es en realidad más que el cascarón formal donde los ciudadanos votan, pero no deciden, y el poder económico real dicta el rumbo de un país sin que el presidente pueda meter las manos.

Tal es el fenómeno que aborda el sociólogo y analista político Marcos Roitman en su libro Democracia sin demócratas y otras invenciones, que se presentará mañana en el contexto de la versión 29 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En el primer capítulo, el autor devela cómo la misma palabra “democracia” es deformada para otorgarle un significado en apariencia neutro, pero al mismo tiempo vago y sin contenido real.

En la “guerra teórica para controlar el mundo”, dice, se transforma al poder del pueblo en un simple “objeto de consumo social”.

El también colaborador de La Jornada hace un recuento histórico de la forma como se implantó el neoliberalismo en América Latina, región donde por décadas se construyó un sistema de Estado de bienestar que se desmanteló poco a poco, generando en el camino todo tipo de movimientos de resistencia social.

Como resultado de estas luchas, diversos grupos de izquierda han accedido al gobierno en los pasados 30 años, dando lugar a un debate sobre los alcances y los límites de dichas fuerzas y la capacidad de adaptación del sistema capitalista para sobrevivir.

Ese tema en particular es analizado en el capítulo final, donde se contraponen las definiciones de revolución, reforma y construcción de autonomías. El espectro de la izquierda latinoamericana va desde los caracoles zapatistas en México, hasta el gobernante Partido del Trabajo, en Brasil, y la llamada revolución bolivariana del presidente venezolano Hugo Chávez.

Democracia sin demócratas y otras invenciones se presentará el sábado 23 de febrero a las 12 horas en el auditorio Sotero Prieto del Palacio de Minería (calle Tacuba 5, Centro Histórico), con los comentarios de Gilberto López y Rivas, Luis Hernández Navarro y el autor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.