Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Cultura Documenta auditoría externa serias irregularidades en la megabiblioteca

Se sancionará a varios funcionarios públicos, anunció el titular de la SFP

Documenta auditoría externa serias irregularidades en la megabiblioteca

Salvador Vega Casillas entregó al Senado los resultados de esa revisión

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados llamará a comparecer al presidente del CNCA

Mónica Mateos-Vega

Deficiencias en el montaje de los libreros colgantes, con riesgo de comportamiento “errático” en caso de sismo, formatos en blanco, documentación sin firmas, empresas fantasma y la falta de supervisión de los trabajos ejecutados por los contratistas, son algunas de las irregularidades en torno a la Biblioteca Vasconcelos que develó la auditoría externa que ordenó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El documento, presentado el miércoles ante el Senado por el titular de esa dependencia, Salvador Vega Casillas, en el cual también se indica que se sancionará a varios funcionarios públicos, se envió a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para su análisis exhaustivo.

Por lo pronto, los integrantes de esa comisión de la Cámara informaron que llamarán a comparecer el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, para que explique bajo qué mecanismos legales ese organismo mantiene laborando en la megabiblioteca a personal de la Dirección General de Bibliotecas, con sueldo incluido, cuando formalmente no les ha sido entregado el edificio, irregularidad que indica la SFP.

Proyecto “prostituido”

En rueda de prensa, el diputado Alfonso Suárez del Real dijo que el informe dado a conocer por Vega Casillas sólo demuestra que “fue prostituido” el proyecto impulsado por el ex presidente Vicente Fox, que pretendía construir una “ventana del conocimiento”, pero que sucumbió “ante sus necesidades electoreras”.

El documento dado a conocer por la SFP también sanciona a diversos funcionarios del Comité Administrador de Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), desde amonestaciones públicas hasta inhabilitaciones y destituciones. En cuanto a las empresas que participaron en la construcción de la megabiblioteca de Buenavista, destacan las multas a Gutsa Infraestructura y a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), sobre todo, por “diferencias entre los volúmenes de obra pagados, con los ejecutados”, entre otras irregularidades.

Este informe, realizado por Alios Bufete de Servicios para la Construcción, confirma que “no estábamos generando escándalo cuando pedimos una revisión técnica de la infraestructura de la Biblioteca Vasconcelos, pues nos inquieta la vida de quienes trabajan, acuden y transitan en sus alrededores”, añadió Suárez del Real.

Por otra parte, el CAPFCE informó que, “de manera paulatina”, durante los próximos tres meses, hará la entrega formal de la megabiblioteca al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.