Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Economía Presidente de Grupo México compra una cadena de cines

Presidente de Grupo México compra una cadena de cines

Juan Antonio Zúñiga

El presidente del controvertido Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, llegó a un acuerdo para que su compañía Entretenimiento GM de México adquiera 80 por ciento de las acciones de Latin America Movie Theatres (LAMT), propietaria de MMCinemas, segunda operadora de cines en número de pantallas y tercera por venta de boletos en el país.

El monto de la transacción no ha sido revelado, pero un prospecto de colocación de bonos de deuda hasta por mil millones de pesos de LAMT en la Bolsa Mexicana de Valores, señala que una vez consumado el cierre de la operación “el comprador será el accionista mayoritario y de control de la compañía”.

El segundo multimillonario

Con una riqueza estimada en 8 mil millones de dólares, Larrea Mota Velasco es considerado el segundo multimillonario hecho en el país, y a través de la empresa familiar Empresarios Industriales de México es el accionista de control del Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo.

A su vez, Entretenimiento GM, la compañía que adquirirá la mayor parte del capital social de LAMT, es filial de Empresarios Industriales de México de la familia Larrea, lo que originó confusiones sobre si la transacción correspondía al mayor corporativo minero en el país. Pero el 19 de febrero este corporativo envió a la bolsa la siguiente comunicación: “Grupo México informa a sus accionistas que no ha realizado ni se encuentra en negociaciones para la adquisición de MM Cinemas”.

El de las negociaciones no era el Grupo México, sino su accionista mayoritario, que ahora se incorporará al negocio de exhibir películas en MM Cinemas, que opera 50 salas con 804 pantallas ubicadas en 51 ciudades de 22 estados del país, concentradas en Nuevo León, Tamaulipas y Sonora. El valor de sus activos es de mil 788 millones de pesos, y sin presencia significativa en la ciudad de México compite con Cinépolis y Cinemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.