Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Economía La próxima semana dará inicio juicio de Exxon contra PDVSA

La petrolera venezolana acudirá a Londres

La próxima semana dará inicio juicio de Exxon contra PDVSA

Afp, Dpa y Notimex

Londres, 21 de febrero. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) acudirá la próxima semana a un tribunal de Londres para enfrentar el proceso iniciado en su contra por ExxonMobil, que pide congelar 12 mil millones de dólares de sus activos, anunció este jueves el viceministro de Hidrocarburos venezolano, Bernard Mommer.

Agregó que el próximo mes PDVSA también enfrentará otro juicio en una corte de Estados Unidos, donde se determinó congelar 300 millones de dólares de activos de la estatal a petición de ExxonMobil.

Los abogados de la petrolera venezolana adelantaron que la audiencia se realizará a partir del miércoles ante la Royal Court of Justice de Londres y durará tres días.

John Fordham, del gabinete Stephenson Harwood, indicó que PDVSA solicitará se revierta la congelación de activos, que le impide venderlos, aunque no usarlos, ordenada a principios de mes por los tribunales británicos.

El mayor grupo petrolero mundial lanzó varias acciones ante la justicia cuando Venezuela inició el año pasado la nacionalización de los yacimientos petroleros de la faja del Orinoco, al exigir al menos el 60 por ciento del capital de las empresas encargadas de explotarlos. La firma estadunidense no aceptó seguir presente en la explotación como socio minoritario y exige el pago de una indemnización calculada a precios de mercado de 5 mil millones de dólares, mientras PDVSA sostiene que el valor en libros no supera los 750 millones de dólares, dado que ya adquirió 500 millones de deuda del yacimiento Cerro Negro.

Venezuela es el mayor productor de crudo latinoamericano y el cuarto proveedor de crudo y derivados a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.