Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Economía Insta Sojo a empresarios del sector automotriz a ordenar el mercado

Hay que evitar la chatarrización que afecte la salud, afirma el secretario

Insta Sojo a empresarios del sector automotriz a ordenar el mercado

Avaló el funcionario la demanda de azucareros de fijar “nuevas reglas” para el sector

Susana González y Julio Reyna

Ante la total apertura en la importación de autos usados prevista para el año próximo como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Eduardo Sojo, emplazó a los empresarios de la industria automotriz a trabajar “con sentido de urgencia” en la elaboración de normas que permitan “ordenar” el mercado, y evitar así “la chatarrización que afecte la salud de los mexicanos y el medio ambiente”.

El funcionario aprovechó el cambio de dirigencia de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la cual presidió César Flores durante 25 años, para responder a las críticas que el sector ha hecho contra el decreto para la importación de autos usados, publicado el primero de febrero, al señalar que sólo es de “transición”.

“Por eso yo invito a toda la industria a trabajar con las secretarías de Comunicaciones y Transporte, Hacienda, y Medio Ambiente, las normas que nos permitan tener a partir de 2009 un mercado, sí, de autos usados, pero un mercado ordenado y formal”, señaló.

También exhortó a los empresarios automotrices a alcanzar la meta de producir 3 millones de automóviles, para 2015, y duplicar en esa fecha el valor agregado de la industria automotriz de 39 a 78 mil millones de dólares, incluyendo autopartes, así como mantener la proporción de exportación entre 70 y 80 por ciento de la producción nacional.

En tanto, Eduardo Solís Sánchez, quien ayer tomó protesta como nuevo presidente de AMIA, reconoció que México no puede abstraerse del declive económico mundial y en particular del que se registra en Estados Unidos, donde ya hay una caída en la demanda de bienes duraderos que en el caso de vehículos alcanza 17 millones de unidades, por lo que dijo que el reto del sector es reforzar el mercado doméstico y aumentar el valor agregado de la producción automotriz.

Cambios para productores de azúcar

Sojo avaló la demanda de la industria azucarera de fijar “nuevas reglas” para el sector, pues dijo que no se puede seguir operando con las que se tenían antes de que hubiera un mercado abierto.

“El precio que se está pagando por las preliquidaciones del azúcar, como le llaman los cañeros, fue acordado entre ellos y la industria, pero no responde a las condiciones actuales del mercado y al precio al que los ingenios están vendiendo el azúcar. Lo positivo que rescato de las demandas de la industria azucarera es la importancia de cambiar las reglas del juego”, dijo.

 
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