Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Economía El gobierno descapitalizó el sector energético

El gobierno descapitalizó el sector energético

Antonio Castellanos

El gobierno federal ha descapitalizado al sector energético, y particularmente a Petróleos Mexicanos (Pemex). La inversión pública en ese sector fue de 18 mil millones de dólares en 1982 y para este año sólo será de mil 800 millones de dólares. Este es el pretexto para entregar Pemex a la inversión extranjera, afirmó Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo.

A su vez, Alfredo Jalife, catedrático de la UNAM y articulista de La Jornada, manifestó que el petróleo es el resguardo de la seguridad nacional y advirtió que cederlo a transnacionales implicaría la desaparición de México como nación independiente.

Los especialistas hablaron en la segunda sesión del Comité Universitario en Defensa del Petróleo, llevada a cabo en la Facultad de Economía. Di Costanzo aseguró que hay recursos y que sólo los excedentes petroleros el año pasado alcanzaron 144 millones de pesos, que nadie sabe dónde están. En el primer bimestre de 2008, agregó, sumaron por lo menos 15 mil millones de pesos. La situación es difícil porque se ha condenado al olvido al sector energético en los recursos presupuestarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.