Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Estados Transportistas de Cancún rehúsan pagar concesiones

El alcalde les pidió $100 millones para obras viales

Transportistas de Cancún rehúsan pagar concesiones

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Ampliar la imagen Santiago Carrillo, director de Autocar, anunció que esa empresa, junto con Cooperativa Bonfil, Maya Caribe y Turicún, interpondrá un amparo si el cabildo de Cancún rechaza este viernes prorrogarles la concesión por diez años Santiago Carrillo, director de Autocar, anunció que esa empresa, junto con Cooperativa Bonfil, Maya Caribe y Turicún, interpondrá un amparo si el cabildo de Cancún rechaza este viernes prorrogarles la concesión por diez años Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR, 21 de febrero. Cuatro empresas de transporte público del municipio de Benito Juárez (donde se ubica Cancún) acusaron al alcalde priísta Francisco Alor Quesada de exigirles 100 millones de pesos para prorrogarles las concesiones diez años más para “pagar deudas del ayuntamiento”.

El calbildo deberá decidir si licita el servicio o prorroga las actuales concesiones, que expirarán en un mes. Diez de los 16 ediles adelantaron que votarán por la entrada de nuevas empresas, ante las numerosas quejas por irregularidades y mal servicio.

Santiago Carrillo, director de Autocar, informó que las autoridades elaboran una licitación “a modo” para favorecer a la empresa Autobuses de Oriente (ADO) y sacarlos del mercado, como ocurrió en Chetumal. Por ello, esta empresa, Cooperativa Bonfil, Maya Caribe y Turicún crearon un frente para defenderse e interpondrán un amparo.

Alor Quesada confirmó que en una reunión con los concesionarios, a la que acudió el gobernador Félix González Canto, se pidieron 100 millones de pesos para renovar las concesiones, pero aseguró que ese dinero se usará para obras de pavimentación y paraderos. Además, señaló que los transportistas no han pagado un centavo al municipio por las anteriores concesiones.

El alcalde aseguró que los beneficios de este pago serían para el nuevo ayuntamiento, que encabezará el perredista Gregorio Sánchez Martínez. “No hay nada oculto”, sostuvo.

Si se toma en cuenta que las concesiones duran al menos 10 años, agregó, las empresas tendrían que pagar en promedio de 10 a 15 millones de pesos anuales, de los cuales aproximadamente un millón de pesos mensuales serían para obra, infraestructura y mantenimiento de avenidas, aclaró el alcalde.

Carlos Arias, gerente regional de ADO, dijo que los concesionarios han incumplido y buscan engañar a los ciudadanos, pues han cometido anomalías como aumentar los pasajes sin permiso.

El mercado de transporte en ancún es de 450 mil viajes por persona al día en autobuses y de 150 mil en taxis. Los concesionarios cobran 4.50 pesos en la zona urbana y 6.50 pesos en la zona hotelera. El cobro mínimo de los taxis es de 25 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.