Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Mundo Londres confirma que la CIA utilizó sus aeropuertos para el traslado de “terroristas”

Washington asegura que “por error” no se notificó de los vuelos al gobierno británico

Londres confirma que la CIA utilizó sus aeropuertos para el traslado de “terroristas”

En 2002 un par de aviones fletados por la agencia aterrizaron en una base militar de GB

Afp, Reuters y Dpa

Londres, 21 de febrero. El gobierno británico, que durante dos años negó insistentemente que sus aeropuertos militares hubieran sido utilizados para operaciones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), admitió hoy que las autoridades estadunidenses le notificaron que en 2002 un par de aviones fletados por el cuerpo de espionaje de Washington aterrizaron en la base Diego García, en el centro del océano Índico.

Tras la revelación hecha por Londres, el Departamento de Estado estadunidense aclaró que Washington no mintió sobre los llamados “vuelos secretos”, sino que sólo cometió un “error administrativo”, al no informar sobre el caso al gobierno británico, entonces encabezado por el primer ministro Tony Blair.

Los “vuelos secretos” de la CIA fueron operaciones de traslado de cientos de sospechosos de militar en organizaciones armadas antiestadunidenses, considerados “terroristas” por Washington, entre 2001 y 2005. Las operaciones de captura iniciaron días después de los ataques de la red Al Qaeda contra Nueva York y Washington en septiembre. Muchos de los presuntos milicianos fueron capturados en países como Afganistán e Irak y llevados a cárceles secretas en Polonia y Rumania, así como a la base estadunidense de Guantánamo.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, reconoció este jueves ante la Cámara de los Comunes (baja) que “Estados Unidos ha expresado su arrepentimiento por no haber admitido en su momento las (dos) operaciones de entrega a través de (la base) Diego García”.

Investigaciones del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo dadas a conocer en 2006 y 2007 concluyeron –como anticiparon medios de información europeos y estadunidenses desde finales de 2005– que un millar de vuelos fletados por la CIA fueron realizados en el lapso de cuatro años y que las terminales aéreas de varios países del viejo continente fueron empleadas para tal efecto, incluidas algunas de España, cuyo gobierno encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, también lo ha negado.

“Creo que lo importante ahora es que instauremos los mejores procedimientos posibles para asegurarnos de que esto no se repetirá”, al margen de las leyes de Gran Bretaña, dijo Miliband.

La confirmación sobre los vuelos secretos surgió después de que la CIA revisó sus archivos y encontró que por “error” no lo había notificado a Gran Bretaña, según declaraciones del director de la CIA, Michael Hayden, difundidas en el sitio en Internet del diario International Herald Tribune, con relevante circulación en capitales europeas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.