Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Mundo Hurtan dos discos duros y una computadora con informaciones secretas de Petrobras

Eran trasladados por Halliburton, empresa de EU ligada a grandes petroleras

Hurtan dos discos duros y una computadora con informaciones secretas de Petrobras

Los informes, sobre una reserva gigantesca de gas en la cuenca marina brasileña de Santos

De la Redacción

Ampliar la imagen Imagen de archivo del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el jefe máximo de la paraestatal Petrobras, José Sergio Gabrielli, en la central de gas natural de Cabiunas-Vitoria Imagen de archivo del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el jefe máximo de la paraestatal Petrobras, José Sergio Gabrielli, en la central de gas natural de Cabiunas-Vitoria Foto: Ap

La empresa estadunidense Halliburton reveló a la policía federal de Brasil que la petrolera Petrobras fue objeto de dos robos de informaciones secretas y no de uno, como se suponía en un principio, informó ayer la prensa local.

Un empleado de Halliburton declaró a la policía que memorias de computadoras fueron hurtadas de un depósito en Río de Janeiro. Hasta el momento sólo se había informado de la sustracción, a finales de enero, de computadoras portátiles y discos duros que se encontraban en un contenedor de Halliburton.

La información, que era un secreto de la Policía Federal, fue revelada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

Las informaciones robadas a Petrobras, en lo que la policía ya calificó como un caso de espionaje industrial, eran sobre una reserva gigantesca de gas en la cuenca marina de Santos recientemente descubierta, informaron fuentes oficiales, señaló la agencia argentina Argenpress.

Según la policía federal brasileña, la información robada contenía datos geológicos sobre el campo Júpiter, un yacimiento recién descubierto en aguas profundas a unos 5 mil metros bajo del nivel del mar, que según cálculos iniciales de los expertos puede convertir a Brasil en una nación autosuficiente en gas natural.

Este yacimiento de gas está próximo al campo Tupí, una reserva recién descubierta por la petrolera estatal brasileña, que tiene entre 5 mil millones y 8 mil millones de barriles de petróleo, volumen suficiente para elevar en 50 por ciento las actuales reservas probadas de Brasil.

En la actualidad Brasil importa cerca de 26 millones de metros cúbicos de gas natural desde Bolivia, prácticamente la mitad de su consumo.

Las informaciones confidenciales de la empresa Petrobras supuestamente robadas por espías industriales procedían de una sonda de perforación que había sido trasladada al campo Júpiter.

La petrolera admitió la semana pasada que una computadora portátil y dos discos duros con informaciones estratégicas de la empresa fueron hurtados a finales de enero cuando eran transportados por una empresa contratista dentro de un contenedor sellado.

El material era transportado por Halliburton, una compañía estadunidense que trabaja como contratista para las grandes petroleras en todo el mundo.

Pese a que dentro del contenedor había material de oficina y cinco computadores portátiles, los ladrones sólo se apoderaron de los discos duros, lo que, según la policía, evidencia que estaban interesados en sus informaciones, según Argenpress.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.