Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • [email protected]

Ciudadanos ¿en acción?

... un cateo en cada casa te dio...

Opus Dei presiona a Corte por aborto

Domingo, protesta en la torre de Pemex

Ampliar la imagen Legisladores del PRD colocaron mantas contra la privatización de Pemex, ayer al término de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Legisladores del PRD colocaron mantas contra la privatización de Pemex, ayer al término de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Foto: Marco Peláez

Hágase señor (soldado o policía) tu voluntad (de cateo) en todo lugar, pues la elite civil con fuero (temporal) está a punto de reformar las tablas de la ley para que tu espada flamígera (AK-47, por ejemplo) pueda castigar con diligencia y sin estorbos legalistas a réprobos, críticos y demás. Gracias, señor comandante San Felipe de Jesús, porque los mexicanos están a punto de entrar al nivel nirvánico del Estado Policial, una especie de paraíso de impunidad que permitirá a los hombres del Supremo Gobierno irrumpir en cuanta casa se les ocurra, siempre y cuando luego justifiquen con imaginación básica tales allanamientos (que formalmente ya no lo serán), aprovechando la amplísima coartada institucional que permitirá esos abusos siempre y cuando (¡oh!) haya, o se diga haber, o se fabrique la apariencia de que hubo “situaciones extremas o de excepción” o que a su maduro, sensato y nada violento criterio haya “peligro” para la vida o la integridad física de alguna persona (real o imaginaria) que deba ser inhibido tumbando puertas e irrumpiendo en casas. Del “usted perdone” al “yo creía”, de la garantía histórica de respeto al hogar a la carta abierta para que cualquier agente o militar pueda meterse a cualquier morada arguyendo razones falsas sin que luego haya consecuencias o castigo para esos abnegados servidores públicos. Hasta antes del calderonismo, el domicilio de las personas era más o menos respetado, pero ahora todo eso esta en vías de quedar en el pasado (el martes será la votación en San Lázaro que, con PRI, PAN y Verde Oportunista, seguramente aprobará esa reforma judicial, faltando la autorización de los congresos locales dominados por gobernadores prianistas).

Mientras la izquierda presenta una resistencia legislativa simbólica frente a la dictatorial reforma penal (nuevo himno policial mexicano: Piensa, oh Patria querida, que el Congreso un cateo en cada casa te dio), la derecha se organiza para presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que declare inconstitucionales las reformas al Código Penal capitalino que despenalizan el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo (la presión será, evidentemente, para los ministros liberales, pues hay una franja conservadora, encabezada por fray Mariano Azuela y el prior Guillermo Ortiz Mayagoitia, que necesitan más bien contención para no cambiar el nombre a Católica y Romana Corte de Justicia Terrena). Los ex alumnos de escuelas controladas por el Opus Dei están recibiendo correos electrónicos (Astillero tiene copia de uno de ellos) con “sugerencias prácticas” para echar abajo la mencionada despenalización. Luego de establecer que según “una consulta reciente de Mitofski el 60 por ciento de los mexicanos están contra el aborto”, proponen: “Tenemos que prepararnos bien, con ideas claras, para poder dar argumentos y defendernos con soltura; para ello, tenemos que mejorar nuestra cultura. No debemos quedarnos únicamente en una protección del embrión, sino tambien de la dignidad e integridad de la mujer; tenemos que ser muy humanos y estar con la mujer”. Luego, al más puro estilo pejiano, el opusdeísmo egresado de escuelas plantea: “Tenemos que romper la espiral del silencio ante estos acontecimientos. Fomentar la cultura de escribir a los periódicos ante notas indeseables, sabiendo tocar ‘fibras sensibles’. Conocer a nuestros Ministros (mayúscula, obviamente, en el original), escribirles: son humanos que se saben convencer y conmover ante el llamado atento de la sociedad”. Luego se incluyen los teléfonos directos y las direcciones de Internet de todos los ministros de la Corte.

Otros ciudadanos que, organizados, sí salieron adelante (David venció a Goliat, definió uno de ellos) consiguieron que Sky Tv abone, como compensación por haber incumplido la prometida transmisión completa de los partidos de la liga española de futbol, dos meses completos de renta y servicios “a quienes interpusieron el recurso” de inconformidad. Con la ONG Alconsumidor AC como eje (www.alconsumidor.org), los usuarios protestaron ante la Profeco por el engaño que sufrieron. Lo más interesante de todo es que, según esa ONG, otros clientes que hubiesen sido “afectados por este incumplimiento de Sky Tv en su paquete Fun” pueden ser incluidos en nuevas demandas y “gozar del beneficio” de los dos meses compensatorios de renta.

Este domingo se verá si continúa prendida la llama de la resistencia cívica a los planes calderónicos de entreguismo al extranjero, particularmente en el ramo de los energéticos. Frente a la torre de Pemex se realizará una manifestación encabezada por el único mexicano que hoy es capaz de convocar, organizar y dirigir una expresión de protesta pacífica nacional. Golpeado de manera persistente por opinantes y conductores de medios electrónicos de comunicación que comparten pautas descalificatorias en su contra, y sometido a un desgaste programado que magnifica sus indudables errores personales y los deslindes y trampas de sus enchuchados adversarios internos, López Obrador es hoy el único referente activo de movilización social más o menos de izquierda, por eso se dan las campañas políticas y mediáticas en su contra. Ya se verá, este domingo, qué tanto se puede hacer organizadamente contra los planes felipenses de venta apenas disfrazada de porciones de Pemex a inversionistas nativos y extranjeros.

Astillas

Varios lectores que han trabajado en Pemex como personal de confianza han denunciado que se les está obligando a firmar un nuevo formato de contratación que les provoca muchas dudas y temores. Para dar ejemplo del caso, se reproduce lo enviado por uno de esos lectores, un profesionista del área química: “el nuevo contrato es muy diferente al anterior, y se resalta lo que se consideran funciones nuestras, resaltando puntos como que no se tiene derecho a reclamar reinstalación al trabajo cuando se es despedido. Al final de ese contrato, que sólo consta de una hoja, dice que la fecha de firma es el 13 de noviembre de 2007. Ninguna autoridad del centro de trabajo o de las oficinas centrales da la cara para aclarar las cosas, y cuando se acude a la oficina de recursos humanos la explicación que se recibe no es satisfactoria”… ¡Feliz fin de semana!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.